Que es el cognositivismo

Páginas: 33 (8145 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Objeto de estudio del Cognoscitivismo

Fabián Fernando Corredor A.
20081158001
Laura Isabel Leal
20081158003
Luís Lorenzo Peña S.
20081158008

José Manuel Angarita
Psicología general

Universidad de San Buenaventura

Bogotá, mayo 22 de 2008

Tabla de contenido

Introducción, 4

Antecedentes filosóficos e históricos, 6

Platón, 7

Descartes, 7Spinoza, 8

Kant, 9

Corrientes influyentes, 9

Estructuralismo de Wundt, 9

Psicología Gestalt, 11

Vygotsky, 12

Jean Piaget, 13

Psicología cognitiva, 15

Fodor, 15

Neisser, 16

Muller, 17

Los años 50, 14

Referencias, 23

Diagrama del procesamiento de la información, 21Mapa conceptual, 22

Anexos, 20

Tabla de contenido de tablas y figuras

Tablas

Tabla1: Tabula Rasa, 6

Tabla2: Unidad TOTE. Fuente Miller (1960), 15

Figuras

Figura1, Introspección experimental W Wundt, 10

Figura 2, Ilusión Visual Muller- Lyer, 13

En este trabajo intentamos recuperar de alguna forma los principios básicos del cognoscitivismo como escuelapsicológica. Empezaremos a hablar de los antecedentes históricos y filosóficos llegando a la parte neurocognitiva, que contiene todos los procesos cerebrales y las estructuras involucradas en ellos.

Además hablaremos de los psicólogos más representativos de este movimiento, empezando por Jean Piaget siguiendo luego con Vygotsky, Fodor, Muller y Neisser. Los años 50 también fueron muysignificativos en el transcurso de la afirmación del cognoscitivismo como movimiento, con la revolución de la tecnología y la aparición de nuevas teorías que reconocían el cerebro como base de la conducta.

Al final del proyecto hablaremos del método usado en el cognoscitivismo y las diferentes teorías sacadas a partir de la observación y la experimentación y sacaremos algunas conclusiones sobreel cognoscitivismo en general y la experiencia que tuvimos con el tema.

El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que ve la psicología como la integración de los elementos del medio ambiente y los procesos mentales que se dan en el sujeto y la relación entre estos. Todos estos procesos como la imaginación, la memoria, el intelecto, junto con la percepción y las emociones estánrelacionados con la conducta de la persona.

En el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relación de algunos aspectos registrados en la memoria, que al juntarse pueden llegar a producir nuevos conocimientos producto de la razón y la lógica.

La teoría cognoscitivita dice que el conocimiento es una respuesta a un estimulo perceptivo.

Tabla1: Tabula RasaPara empezar a hablar sobre la historia del cognoscitivismo, debemos situarnos en la Grecia antigua donde algunos pensadores empezaron a analizar temas y conceptos que despertaban inquietudes mucho antes de que la psicología fuera considerada como ciencia social y moderna tal como la conocemos en el presente. Los orígenes racionalistas de estas épocas, empezaron con Platón a difundir ideassocráticas del origen del conocimiento y su naturaleza. Platón presenta al conocimiento como proyección de nuestras ideas innatas, cuando se aprende se lleva hasta la conciencia aquellas ideas que desde siempre estaban en el alma. Esta doctrina platónica renacería luego con el pensamiento racionalista e idealista de Descartes, Leibniz o Kant, y será recuperada para la psicología moderna por algunosrepresentantes del movimiento cognoscitivista como Fodor y Chomsky entre otros.

Frente a la corriente racionalista iniciada por Platón se levanta otra tradición que tiene su origen precisamente en el discípulo predilecto de éste, Aristóteles, quien rechaza la doctrina de las ideas innatas, sustituyéndola por la de la "tabula rasa" sobre la cual se van imprimiendo las sensaciones, como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognositivismo
  • cognositivismo
  • Cognositivismo
  • El cognositivismo
  • COGNOSITIVISMO
  • COGNOSITIVISMO
  • cognositivismo
  • Cognositivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS