que es el colageno

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel.
Como todas lasproteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos.
En el colágeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras que aportan resistencia yflexibilidad a nuestros tejidos.




Representación tridimensional de la estructura molecular de la triple hélice de colágeno


Fibrilla de colágeno nativo, vista al microscopio de altaresolución


Con el paso del tiempo, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con elconsecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte. Este envejecimiento puede ralentizarse mediante una dieta rica en esta proteína.

Son alimentos con unalto contenido en colágeno los caldos de carne y pescado, los embutidos y las gelatinas, así como algunos platos de la cocina tradicional como los callos o las manitas de cerdo. Sin embargo, nuestradieta actual es muy pobre en colágeno.



No todo el colágeno que comemos es utilizado por nuestro organismo con la misma eficacia y rapidez.
El colágeno es una molécula grande y compleja, dedifícil absorción por el aparato digestivo. Si lo ingerimos crudo, prácticamente no se aprovecha e incluso puede provocar digestiones largas y pesadas, originando flatulencia y malestar. Además, muchos de los alimentos con un alto contenido en colágeno, presentan perfiles nutricionales poco recomendables para una dieta diaria, bien sea por su alto contenido en grasa (embutidos) o enazúcares (postres gelatinosos).
Estos problemas se eliminan cuando el colágeno ha sido completamente desgrasado y predigerido (hidrolizado) mediante un intenso proceso de cocción que lo solubiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLAGENA
  • colageno
  • el colágeno
  • COLAGENO
  • Colageno
  • Colageno
  • Colageno
  • Colageno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS