que es el coleras

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
¿Qué es el cólera?
El cólera es una enfermedad diarreica causada por la infección del intestino por la bacteria Vibrio cholerae. La enfermedad afecta tanto a niños como a adultos.

En la mayoríade los casos la infección causa sólo diarrea leve o es asintomática. En un 5%-10% de los casos, sin embargo, los pacientes desarrollan una diarrea acuosa y vómitos muy importantes entre las 6 horas y5 días después de la exposición a la bacteria. En estos casos, la pérdida de grandes cantidades de líquidos puede provocar rápidamente una deshidratación grave. A falta de un tratamiento adecuado, lamuerte puede sobrevenir en cuestión de horas.

¿Cómo se transmite el cólera?
Una persona puede contraer la infección ingiriendo agua o alimentos contaminados por la bacteria. Fuentes habituales deinfecciones transmitidas por los alimentos son el pescado y el marisco crudos o insuficientemente cocinados, las frutas y verduras crudas, y otros productos contaminados durante la preparación o elalmacenamiento.

Las bacterias presentes en las heces de una persona infectada son la fuente principal de contaminación. La bacteria se encuentra también en ríos salobres y aguas costeras. Laenfermedad, por consiguiente, puede propagarse con rapidez en las zonas donde no se tratan adecuadamente las aguas residuales y las fuentes de agua de bebida.

¿Dónde se declaran los brotes?
El cólerasigue siendo un riesgo permanente en muchos países. Esporádicamente pueden surgir nuevos brotes en cualquier parte del mundo donde el abastecimiento de agua, el saneamiento, la inocuidad de los alimentosy la higiene sean deficientes. El mayor riesgo se da en las comunidades superpobladas y los entornos de refugiados caracterizados por un saneamiento deficiente y por la contaminación del agua debebida. Para informarse de si hay cólera en la zona a la que desee viajar, póngase en contacto con su proveedor de asistencia sanitaria, la oficina local de salud pública o el centro de salud para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS