Que Es El Concubinato

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
“Cuando analizamos la realidad venezolana, tenemos obligatoriamente que referirnos al concubinato, no solo como una realidad de ella, sino también universal. En el caso de Venezuela se ha llegado a decir, que los venezolanos tenemos vocación hacia la vida en concubinato. Las estadísticas arrojan que aproximadamente, el setenta por ciento (70%) de las familias en nuestro país, viven en unionesextramatrimoniales.”[1]

Para adentrarnos en el estudio del concubinato, nos vimos en la necesidad de hacer un análisis de las familias y sus distintos tipos.
 
Llegamos a la conclusión de que el matrimonio constituye una sociedad de derecho mientras que el concubinato, una de hecho, con sus particulares características. Para ello, profundizamos el análisis de la naturaleza jurídica delmatrimonio y concluimos con que constituye una institución debidamente regulada a nivel universal, mientras que el concubinato no lo es.

Profundizamos en la necesidad de que el  concubinato, como realidad social, sea regulado y, al respecto, estudiaremos nuestra posición en la cual se han establecido normas especificas para resolver algunos problemas concretos que puedan surgir de la unión de hecho. Asítenemos, por ejemplo, el artículo 767[2] del Código Civil, que permite la comunidad concubinaria, siempre y cuando los concubinos presenten y prueben los elementos señalados por la norma; el “artículo 70”[3] que permite la regulación de las relaciones concubinarias prescindiéndose de actos y documentos, así como los contenidos en la Ley de Registro Público y el Notariado que serán objeto deanálisis en este trabajo.

Somos partidarios del matrimonio como institución forjadora de la familia y creemos que normas como el artículo 70 del Código Civil, tienden a protegerlo. Pero al mismo tiempo, como conocedores de la problemática que está sufriendo la familia, el concubinato, como hecho social, requiere de regulación, sin temor al timoratismo.


Por otra parte es importante destacar que“La Palabra Concubinato alude, etimológicamente a la comunidad de hecho y es por ello una vez que sugiere una modalidad de las relaciones sexuales mantenidas fuera del matrimonio, como una expresión de la costumbre.”[4]

El concubinato en el tiempo, aparece algunas veces repudiado desde el punto de vista jurídico o repudiado enérgicamente o, admitido con alternativas que lo consideran con reticentetimidez, o también, con definitivas y tajantes eficacias jurídica.
 
Según La Enciclopedia Jurídica Omeba esta diversidad de juicios parece consustancias con el concubinato, pues, considerado desde los momentos iníciales de su desarrollo, hasta ahora, la latidad en que se aprecia limita siempre con posturas extremas que van desde la repulsa, negativa, prohibición que le niega toda posibilidadde ingreso al orden jurídico, hasta  los que lo acogen para acordarle un reconocimiento que tiene las apariencias de una rehabilitación. Se le juzga a veces, como postergado o como padeciendo los efectos de una fuerza inminente, en tanto, golpea a las puertas del pretorio como realidad viva, en demanda del reconocimiento de su urgencia social y de una  virtualidad jurídica que el comedimiento de labuena técnica esta predispuesta a dispensarle. Pero, tales posiciones oscilan entre términos extremos. Las posiciones que apoyan, no obstante, casi  en un mismo fundamento: La moral.
 
Así entonces, tenemos, como bien señala Rupert, citado por la Enciclopedia Omeba, aquellos que ven en el concubinato una ofrenda a las buenas costumbres, un ataque a la familia o a la ilicitud de su conformación,invocan, como mas alta razón, el lesionamiento a la moral. Y quienes propugnan su defensa que entienden , en cambio, que es inmoral desconocer la validez a las obligaciones o acción a los derechos que sean la consecuencia del concubinato, aun de modo indirecto, y que se sirva de esta manera a intereses que a su vez  serian ilegítimos. Se hace, en fin, en nombre de la moral, una salvedad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO
  • Concubinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS