¿Que es el conocimiento?
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”
UNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA
FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO
¿Qué es el conocimiento?
Ernesto Montelongo Vázquez
Zacatecas, zac
Durante el curso pude por lo menos en principio “aprender” que es el conocimiento, sin embargo, y como es de esperarse siempre hay cosas que no terminan de cuadrar, y esto suele ser común, por llamarlede alguna forma, al hecho de que gracias al tan accidentado curso, el debraye y el ocio, terminan terminando lo que en la escuela se da por visto. Si bien, un ejercicio de reflexión no pide más que la entera disposición del individuo, es más bien común que la pereza mental, termine por estorbar al mencionado. Es por esto que en el presente ensayo tratare de desarrollar la pregunta: ¿Qué es elconocimiento? Con el motivo de reafirmar lo que en la escuela pude haber visto, sea de este, una mera revisión interior, intentando que en el transcurso, aquel que por suerte lea el presente ensayo, (así como yo mismo), pueda cuando menos reducir sus inquietudes en torno al tema ya mencionado.
Vi que la concepción que tenemos de conocimiento es resultado de la unión de tres principios (por llamarlesde alguna forma). El conocimiento es pues, una creencia verdadera y justificada, y si soy sincero, esta definición, no me es útil en lo más mínimo, me doy cuenta de que lo poco que se sobre cosas que aparentemente todos saben, creencia, verdad, justificación; por mencionar las referentes al tema.
El creer es un acto mental, el cual nos genera un sentimiento de vivacidad y seguridad, lo cual a lavez nos da una sensación de firmeza, misma que nos convence de la existencia/realidad de lo pensado/recordado, dice Villoro “la creencia es un sentimiento especial, indefinible, que nos permite distinguir en nuestro interior lo que asentimos de lo que solo imaginamos, dudamos o negamos.”1 Una idea asentida se siente en principio de forma distinta a aquella que es mera creación de la imaginación.En mi examen de inglés se me pregunta por x cosa, al tiempo se me dan cuatro opciones, una de ellas es la correcta, repaso cuidadosamente cada una de ellas, sea que durante ese momento sienta que la respuesta correcta es la segunda opción, de las cuatro que en principio tuve, fue esta la única que me genero seguridad; creo que de las cuatro esta es la correcta, porque recordé, pensé en cada unade las opciones como correcta, pero solo esta me hizo sentir de forma diferente.
El que me haga sentir seguro no quiere decir que sea verdad, es decir, que yo sienta (y crea) que el fumar no causa ningún mal, no quiere decir que esto sea así.
Las sensaciones son subjetivas, es así que no puedo pretender que una creencia sea la misma en otra cabeza (por lo menos íntegramente). Si yo creo que lasegunda opción es la correcta, ¿Quién me asegura que la persona que está al otro lado del salón, no cree que la correcta es la cuarta? No puedo estar tan seguro de lo que creo, porque no puedo ver la creencia, no puedo experimentar con ellas, todo lo que pueda creer es meramente subjetivo, solo valido para mí mismo. Sin embargo, encuentro que no todo lo que creo que me causa seguridad, es entoncesque pienso que debe de haber algo más.
Algo de lo que dependa nuestra forma de “sentir”. En una situación en la que el individuo (en este caso yo) se vea favorecido, hará que sus creencia2 tenga fuerza, vivacidad y le dé la sensación de seguridad, en cambio, si nos vemos desfavorecidos, no podremos más que sentirnos inseguros, aun y cuando minutos antes de que nos viéramos-sintiéramosvulnerables, esta creencia nos tuviera sin cuidado.
Las creencias son actos mentales, mismos que van acompañados de un sentimiento (indefinible), el cual a su vez depende de una valoración de la situación en la que se vea involucrado el individuo; seguridad y firmeza si se ve favorecido por la situación, o por el contrario, inseguridad y desasosiego si no es así.
Como ya dije anteriormente las...
Regístrate para leer el documento completo.