que es el corazon

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Que es el corazón?
El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo. Debido a su gran importancia, siempre ha estado sujeto a mitos y creencias populares a través de la historia, llegando a considerarse como un órgano con poderesespeciales y el responsable de las emociones humanas. Por ello, es popularmente conocido en todo el mundo, como el símbolo del amor.
A pesar de todas las creencias, el corazón es sólo un órgano más del cuerpo humano, aunque uno de los más importantes e impresionantes. Es una estructura cónica, con su punta hacia abajo y a la izquierda, compuesta de músculo y vasos sanguíneos. En un adulto, es delporte de un puño y pesa entre 300 y 350 gramos. Está ubicado entre los pulmones, con tendencia a la izquierda, detrás del esternón.

Funcionamiento del corazón 
Para bombear la sangre cargada de oxígeno a todas las partes del cuerpo y volver a recogerla cargada de dióxido de carbono, el músculo del corazón realiza continuamente movimientos de contracción y relajación que reciben el nombrede latidos. 

Durante la sístole el corazón se contrae y la sangre de todo el cuerpo es succionada hacia él. En la diástole el músculo cardiaco se relaja y la sangre oxigenada es expulsada con fuerza. 

Partes del corazón
1. Atrio derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno de la vena cava.
2. Atrio izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno de las cuatro venas pulmonares.
3. Ventrículo derecho:Recibe sangre pobre en oxígeno del atrio derecho y la manda a los pulmones a través de la arteria pulmonar.
4. Ventrículo izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno del atrio izquierdo y la manda al resto del cuerpo a través de la arteria aorta.
5. Válvula tricúspide: Separa y comunica el atrio derecho con el ventrículo derecho.
6. Válvula bicúspide (válvula mitral): Separa y comunica el atrioizquierdo con el ventrículo izquierdo
7. Válvula pulmonar: Separa y comunica el ventrículo derecho con la arteria pulmonar.
8. Válvula aórtica: Separa y comunica el ventrículo izquierdo con la arteria aorta.
9. Tabique interauricular: Separa las dos aurículas.
10. Tabique interventricular: Separa los dos ventrículos.

Enfermedades
Aterosclerosis 

La aterosclerosis es una enfermedad lenta yprogresiva de las arterias que se inicia desde la niñez y se manifiesta como enfermedad vascular durante la edad adulta, en especial después de la quinta década de vida, si bien puede dar síntomas a edades más tempranas. Representa una de las enfermedades que afecta con mayor frecuencia al ser humano y es la principal causa de morbilidad y mortalidad en los países industrializados y en muchasnaciones en vías de desarrollo, debido a los cambios en los hábitos nutricionales y en el estilo de vida. 
Básicamente consiste en un endurecimiento y estrechamiento del calibre arterial que se produce por el depósito de diferentes sustancias como el colesterol en la pared de la arteria. Cuando este depósito aumenta, se estrecha la luz de la arteria, disminuye la cantidad de sangre transportada y conello el total de oxígeno y nutrientes que llega a los tejidos. 
La formación de placas de ateroma se produce por diferentes estímulos: 


Cardiopatía Isquémica 

Se produce cuando el aporte de sangre que necesita el corazón para seguir funcionando (como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo) no es suficiente. Está causada por la aterosclerosis de las arterias coronarias, las encargadas deregar el músculo cardiaco. 


Insuficiencia cardiaca 

El corazón funciona bombeando la sangre hacia las arterias y recogiéndola de las venas. La que sale del corazón tiene los nutrientes y oxígeno que el cuerpo necesita. La sangre venosa se oxigena en los pulmones y vuelve al corazón para que éste la envíe al resto del organismo. 

La insuficiencia cardiaca se produce cuando falla este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS