que es el deber

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Deberes del hombre
El hombre emplea bien su libertad cuando cumple con su deber. El deber es la obligación de hacer o de no hacer algo.
El deber es aquello a que el hombre se siente obligado porla ley moral o por las leyes civiles.
En general, el deber es lo que el hombre necesita cumplir si quiere alcanzar su propia perfección. El deber es un mandato, es una orden que conduce al bien. Debohacer todo lo bueno (debo estudiar, debo acatar las normas morales, debo respetar las leyes civiles) y al mismo tiempo debo evitar todo lo que me aparte del bien. Violar el deber, es provocar eldesorden moral.
Junto al deber que impone la ley moral existe otro deber que imponen las leyes civiles. Las leyes civiles varían de acuerdo con los tiempos y las circunstancias. Están hechas por loshombres y para los hombres de tal o cual país.
Derecho del hombre
Si el hombre tiene el deber de obrar el bien, debe tener también el poder de hacerlo sin que nadie se lo impida. A esta facultad quetiene el hombre se denomina derecho. El derecho es el poder que el hombre tiene para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo a las normas morales o a las leyes civiles.
El derecho puede ser:natural o positivo.
a) El derecho NATURAL es el poder moral que posee toda persona para alcanzar su propia perfección, siendo el camino señalado por la ley moral, es decir, por la propia conciencia. Elderecho natural es inviolable, absoluto, universal y puede ser exigido por la fuerza.
Es universal, como el deber: resulta tan imposible concebir un hombre desprovisto de todo derecho, como liberadode todo deber.
Puede ser exigido por la fuerza, porque el derecho otorga a quien lo posee el poder de exigirlo y de defenderlo; de lo contrario, resultaría ilusorio.
b) El derecho positivo es lafacultad que tiene el hombre para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo con las normas jurídicas que rigen en toda sociedad organizada.
Estas normas jurídicas se distinguen de las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS