Que es el derecho administrativo

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Febrero 23 del 2011
QUE ES EL DERECHO ADMINISTRATIVO.
Es una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de la función administrativa de las autoridades.
Porque de las autoridades y no el estado?. Ver Art 2º Código contencioso administrativo. Porque el concepto de autoridad es más amplio, y las ramas ejecutivas o gobierno no solamente cumplen función judicial y legislativa si noque todos ejercen en algún momento la función administrativa Ej. Cuando los jueces dentro de sus funciones vinculan personal, compran papelería manejan sus presupuestos internos para el buen funcionamiento de los despachos.
Porque es una rama del Derecho público? :
Significado de la palabra DERECHO:
a) Derecho en sentido Subjetivo: Se entiende el derecho como la facultad o atribución que tieneuna persona para satisfacer una necesidad por ejemplo: Victoria tiene el derecho a la vida.
b) Criterio Objetivo o Normativo: En este caso al palabra DERECHO se entiende como conjunto de normas jurídicas Ejemplo: victoria compro un código de derecho civil.
c) Concepto de DERECHO como ciencia:
CRITERIOS PARA DISTINGUIR ENTRE EL DEERECHO PUBLICO Y EL DERECHO PRIVADO.
Criterio Subjetivo: Deacuerdo al criterio subjetivo, si en la situación jurídica estudiada se encuentra presente el Estado será propio del derecho público.
Por otro lado si en la situación jurídica objeto del análisis se encuentran presente los particulares será objeto de estudio del derecho privado.
Art. 489/98 Es una excepción para que estando presente el Estado No sea un contrato objeto de estudio del derechopúbico porque esta Ley lo exime.
Comentario (En el derecho no hay verdad absoluta).
Criterio Material: Según este criterio en la situación jurídica estudiada se tiene en cuenta la situación entre los sujetos que intervienen. Si la relación es de subordinación nos encontramos presente con una situación de derecho público, por otro lado si la situación es de igualdad será propia del derecho privadoEj.: Lízandro meza vende un acordeón al Sr Víctor aquí hay una relación de igualdad, uno entrega el dinero y el otro el acordeón.
Criterio Social: Según este criterio para determinar si una rama pertenece al derecho público o al derecho privado se debe tener en cuenta en interés de la situación jurídica estudiada.
Si la situación es de interés general será propio del derecho público, por lotanto si la situación es de interés particular será propia del derecho privado.
Función Administrativa:
CRITERIOS DE DISTINCION DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO.
Criterio Orgánico: De acuerdo con este criterio la función del Estado dependerá de la naturaleza del órgano que la ejerza; de esta manera legislativa la función ejercida por el congreso de la República y el parlamento. Por otro lado seráAdministrativa la función ejercida por el gobierno, mientras que será judicial la que ejerzan los jueces cualquiera sea su denominación.
(El congreso hace las leyes función legislativa) (Todas las autoridades ejercen función administrativa).
Criterio Material: según este criterio para diferenciar las funciones del Estado se tiene en cuenta los efectos jurídicos producidos, si los efectosjurídicos son de carácter general son propios de la función legislativa. Por otro lado si los efectos jurídicos son de carácter particular será de naturaleza administrativa.
Si la función del Estado tiene por objeto la solución de controversias será judicial.
Criterio Formal: Hace referencia al procedimiento, el protocolo, a la forma de hacer algo.
De acuerdo a este criterio las funciones del Estadose distinguen por la denominación de los Actos jurídicos producidos en cumplimiento de estas. Por lo anterior las leyes serán aprobadas dentro del marco de la función legislativa. Los Decretos y las Resoluciones serán expedidos en cumplimiento de la función administrativa, y los autos y las sentencias se dictaran en cumplimiento de la función judicial
(Ej.: la Ley penal se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS