Que es el Derecho

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho

ENSAYO FINAL

Tema:
¿Qué es el Derecho?


Materia:
Teoría del Derecho


Maestro:
Alfonso Estuardo Ochoa Hofmann


Alumno:
Ruiz Vera Ibzán


No. de Cuenta:
40903338-4


Semestre:
2010-2


Grupo:
0011



-INTRODUCCIÓN-

En las sociedades antiguas y contemporáneas el Derecho ha sido un elementoimprescindible, pues debido a la naturaleza perniciosa del hombre, se ha necesitado de un mecanismo que coadyuve al establecimiento de las condiciones mínimas para el correcto desarrollo de los individuos. Pero la interrogante es: ¿Qué es el Derecho?, cuestión que adquiere sumo valor para los estudiosos del Derecho, pues debemos tener claro qué es lo que estudiamos y por qué lo estudiamos.

Esnecesario no perder de vista que en el afán de explicar el origen, naturaleza y finalidad del Derecho se han formulado diferentes teorías, que a su vez, se desprenden de diferentes filosofías gestadas en el trascurso de la historia, lo que ha traído como resultado que el “Derecho” sea un término multívoco, es decir, con varios significados que sólo podrán entenderse insertos en el contexto en el que sonutilizados.

Después de años de discusión los teóricos aún no se ponen de acuerdo sobre lo que es y lo que implica el Derecho. No obstante, sí se han legado bases sólidas sobre las cuales es posible descansar un pensamiento crítico acerca de la existencia y esencia del Derecho. En tanto que en el presente trabajo no se pretende establecer una verdad absoluta, lo que si se busca es constituirun conocimiento integral sobre lo que es el Derecho, que en última instancia no dejará de ser una apreciación muy subjetiva.

A groso modo en este breve ensayo se postulará la importancia que tiene conocer el concepto de Derecho en sus diferentes apreciaciones. Se abordará su estudio como producto de la entelequia humana, y específicamente como el resultado de las relaciones sociales. Se pondráespecial atención en la ductilidad como propiedad inherente a éste. En la última parte se esbozará de manera muy sucinta la finalidad última del Derecho, ello con el objetivo de comprender mejor la esencia de este concepto tan interesante y a la vez tan complejo al que llamamos Derecho.


-EL CONCEPTO DE DERECHO-

Definir al Derecho es casi imposible, pues definir es encontrar lascaracterísticas esenciales de un objeto a fin de otorgarle significado, destacando su carácter de validez universal. Y es aquí donde nos topamos ante el primer problema, ya que el Derecho al ser un término multívoco no adquiere validez universal, por el contrario, sólo es válido en el tiempo, espacio y contexto en el que se evoca.

Lo que si podemos hacer con el vocablo Derecho es conceptualizarlo, es decir,describirlo de acuerdo a sus atributos, desde una valorización personal. Y en este sentido podríamos entender al Derecho como un elemento dúctil, maleable, adaptable al tiempo y espacio en el que lo situemos. Como lo declara el Rule of Law: “el desarrollo del Derecho es un proceso inacabado, históricamente siempre abierto”1, lo que nos pone de manifiesto que el Derecho es un concepto dinámico,que se muestra de forma disímil en cada sociedad y que se transforma en el tiempo debido a circunstancias específicas.

El Derecho es un concepto muy complejo para delimitarlo en una sola cláusula, por lo que adquiere múltiples significados de acuerdo al contexto en el que se maneje. Así, se puede invocar al Derecho como sistema normativo, como una facultad derivada de una norma objetiva, comosinónimo de justicia, como atribución inherente al hombre, etc., de tal suerte que el significado de Derecho arroja varios significantes. Así mismo, no será posible concebir de forma igual el Derecho de la Edad Media con el Derecho Moderno, o el Derecho de Europa con el Derecho de América. Debemos delimitar al Derecho forzosamente en espacio-tiempo y contexto, si es que queremos acercarnos a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS