que es el derecho

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
¿QUÉ ES EL DERECHO?
Definir el derecho es una de las tareas principales, pero quizás más compleja del estudiante a la hora de abordar una carrera jurídica como es la abogacía.
Algunos grandes doctrinarios del derecho se dedican en gran parte de sus vidas a definir o investigar que es el derecho, o a que puede llamarse derecho en un sentido más práctico; si bien el derecho no es algo que sepueda notar físicamente en la sociedad, no es algo que se puede palpar, convirtiendo al derecho en un concepto indefinible o por lo menos un concepto no tan fácil de definir en su totalidad, ya que si existe algún concepto de derecho no será un concepto absoluto que abarque todo lo que puede ser derecho, ya que el derecho puede ser todo lo que hacemos; y algo cierto es que, si bien, el derecho no espalpable físicamente, se manifiesta todos los días en la sociedad que compartimos. Desde que nos sabemos, somos seres sociales esto conlleva a que en algún momento de nuestras vidas intercambiemos relaciones con personas iguales a nosotros, esas relaciones traen consecuencias tarde o temprano para el derecho, asunto que debe ser regulado por este.
Es así como no definimos el derecho, sino quesolo señalamos como actúa en nuestra vida en sociedad, algo que vemos todos los días, algo que sentimos en todo momento. No estamos acostumbrados a definir el derecho, o por lo menos no es parte de un hábito personal el de la persona que apenas adquiere la razón se pregunte ¿Qué es derecho?, no solo se limita a sentir cada día como el derecho repercute en la vida de esa persona. Simplemente estamosacostumbrados a comprender el derecho sin definirlo.
Ahora bien el derecho aun cuando no es fácil de definir, existen grandes juristas que se aproximan tanto al concepto de derecho en sus definiciones, que nos sentimos identificados y decimos, “Esto es verdaderamente un concepto de derecho”, pero solo nos identificamos porque sentimos que la repercusión del derecho diariamente en nosotros, esaproximadamente lo que aquel jurista doctrinario escribió del derecho. Hay que hacer énfasis en que sentimos cierta atracción, con tal definición, mas esta no es más que una aproximación al concepto de derecho; El derecho se transforma constantemente, nada hacemos hoy con definirla, si ya mañana estará incompleta, porque no estará al nivel de los tiempos.
Sin embargo muchas de esas aproximaciones alderecho, son sustentos del derecho, son sustitos bondadosos, son principios morales del derecho, entre otras, esto quiere decir que esas aproximaciones a veces acostumbran a definir el Derecho con conceptos que más tarde serian conceptos de componentes del derecho.





Ahora bien cuando le preguntan a una persona sobre lo se puede definir por derecho, las respuestas más comunes serian: “Esun conjunto de normas que regula la vida en sociedad”, “El derecho es la justicia”, “Es el conjunto de instituciones jurídicas de un país”, “El derecho es la ley”, “Son los derechos y deberes fundamentales de una persona”, o simplemente “El derecho es una ciencia que estudia las leyes de un país”. Estos y muchos más conceptos que si bien no son muy ignorantes porque algo tienen de cierto cada unoo por lo menos intentan transmitir una idea de lo que posiblemente puede ser el derecho, pero es lo que hace todo el tiempo la gente del común y aun los juristas doctrinarios confundir el derecho, con justicia, libertad, moral, orden, entre otros, que no terminan siendo sino principios en los que se basa el derecho.
Aun así no solo suelen confundir el derecho con sus principios básicos, sinoademás que circunscriben el concepto, esto es, convierten al derecho en un concepto limitador, porque si el derecho es el conjunto de instituciones jurídicas de un país, como explicamos que nuestra vida se desenvuelve todos los días en un mundo de normas; si decimos que el derecho es una ciencia jurídica, como explicamos que cada día este se transforme constantemente. Solo definen el derecho en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS