¿Que es el deterioro ambiental?

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
¿QUE ES EL DETERIORO AMBIENTAL?

Deterioro Ambiental
Refiérase al Daño progresivo, en mayor o menor grado, de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), Causado principalmente por la acción de la mano del hombre, situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes. Este daño se ha visto más acentuado en los dos últimossiglos debido al acelerado crecimiento de la población mundial, el desarrollo Industrial y de nuevas tecnologías, la quema de combustibles fósiles, la alteración de espacios físicos geográficos en función del bienestar de un colectivo social y muchísimas otra, pero que en realidad resultan en un detrimento paulatino, constante y acelerado del medio ambiente y de los seres vivos que cohabitan enellos. Por estas acciones se han visto perjudicados fuentes acuíferas (lagos, ríos, lagunas, manantiales, pantanos, etc), así mismo la calidad del aire que respiramos, la fertilidad de suelos, la supervivencia de muchas especies de seres vivos.
Definir deterioro ambiental o degradación de la tierra tiene algunas dificultades puesto que esta cambia en función del sistema que se pretende evaluar, asícomo del elemento a evaluar. En general se considera que el término deterioro se refiere a la modificación de las propiedades del ambiente en un sentido de disminución. Algunos autores consideran como ecosistema degradado aquél en donde se reduce la entrada de energía o se incrementa la pérdida de energía por cualquier causa, otros más asumen a la degradación ambiental como una alteración en losecosistemas que reduce de manera efectiva la productividad de la tierra.
El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el ambiente aunque sólo dispusiera de tecnologías muy precarias. La disposición del fuego dio un importante impulso al desarrollo de la humanidad pero también trajo consigo importantes efectos contaminantes, sobre todo mientras el hombre fue incapaz de controlarlo conseguridad.
Para analizar el deterioro ambiental que estamos presenciando consideraremos cinco parámetros:
← La Sobreexplotación
← La Destrucción del Hábitat
← La Introducción de Especies Exóticas
← La Contaminación, Erosión deforestación
← SOBREEXPLOTACION Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento encondiciones naturales. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales. Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando suefecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente. La caza es una de las manifestaciones más evidente de la sobreexplotación. Durante muchos siglos, el hombre ha hecho de la caza uno de los deportes que mejor refuerza la idea de lo varonil que muestra el poder, la fuerza y la valentía.


← LA DESTRUCCION DEL HABITAT La destrucción del hábitat se puede generar de una maneradirecta por la acción inmediata de algún fenómeno meteorológico, algún proceso geológico o de intervención humana. El deterioro puede generarse también de una manera indirecta, como consecuencia de fenómenos que ocurren lejos del lugar pero que terminan por afectarlo. La urbanización, la transformación de bosques en pastizales y más tarde en desiertos, el cambio del cauce de un río o la construcciónde una presa pueden, a larga distancia, ejercer sus efectos transformadores. La destrucción del hábitat tiene como consecuencia inmediata e ineludible, la disminución de la biodiversidad a partir de la expulsión o la extinción de especies

← INTRODUCCION DE ESPECIES EXOTICAS Ésta es una las razones frecuentes que explican la desaparición de especies y el cambio de ambiente natural. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deterioro ambiental
  • deterioro ambiental
  • Deterioro Ambiental
  • Deterioro ambiental
  • Deterioro ambiental
  • Deterioro ambiental
  • deterioro ambiental
  • Deterioro Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS