Que es el diapason

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Un diapasón es una pieza en forma de U de metal elástico (generalmente acero). Cuando se le golpea haciéndolo vibrar, genera una onda sinusoidal casi inaudible dependiendo de la frecuencia(para poder escucharlo se debe acercar al oido, nunca apoyarlo en el cráneo, o amplificar apoyándolo sobre una caja de resonancia de madera, como la caja de un instrumento de cuerda, por ejemplo).El diapasón más utilizado es el llamado la 440 (que significa que genera una nota la4 (A4, en sistema de notación anglosajona) de exactamente 440 Hz. Bajo el agua, un diapasón de 440 Hz ofreceuna frecuencia de alrededor de 650 Hz.
El diapasón fue inventado en 1711 por John Shore, sargento trompetero de la corte inglesa, que tenía partichelas escritas específicamente para él por GeorgeFriderich Handel y Henry Purcell.
El piano Rhodes utiliza martillos como los de un piano convencional pero que no golpean cuerdas tensas (como el piano) sino una especie de diapasones (uno porcada tecla). Esto hacía que el piano eléctrico no se pudiera desafinar nunca (ya que la afinación de un diapasón no varía con el tiempo, como sí varía la de una cuerda).

Diapasón afinado a659 Hz.
Normalmente el diapasón se utiliza para afinar instrumentos musicales de acuerdo a una afinación concreta. El diapasón da la pauta de afinación que siguen todos los demás instrumentos.En la antigüedad, los instrumentos se templaban con distintas afinaciones, incoherentes unas con otras. Esto complicaba las ejecuciones en distintas iglesias (donde por ejemplo los órganosestaban templados con distintas afinaciones. Actualmente en las orquestas, sólo el oboe se afina (estirando su boquilla) con respecto a un diapasón de la 440. Luego toda la orquesta afina con respectoal la del oboe.
También lo suelen utilizar los directores de coros y se utiliza en las pruebas de interválica como sonido guía.

BIBLIOGRAFIA : http://es.wikipedia.org/wiki/Diapas%C3%B3n
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diapasones
  • Que Es Un Diapason
  • Diapason
  • Diapasones
  • diapasón del bajo
  • Exploracion auditiva con diapasones
  • Diapasón como viscómetro
  • el diapason instrumento musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS