Que es el déficit de atencion (Monografía)

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
INDICE

















RESUMEN

Antes llamado hipercinesia o disfunción cerebral mínima, es uno de los trastornos mentales más comunes entre niños. Afecta entre el 3 y el 5 por ciento de todos los niños.
Los varones se ven afectados dos o tres veces más que las niñas. Como promedio, al menos un niño de cada aula en los Estados Unidos necesita ayuda para el trastorno. ElTDHA a menudo sigue a través de la adolescencia y de la edad adulta y puede causar una vida de sueños frustrados y dolor emocional.
















CAPITULO I
INTRODUCCIÓN

Al definir déficit de atención, podemos decir que se trata de un trastorno  que se diagnostica cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse en una sola cosa; la carencia en la selección y elmantenimiento de atención y las consecuencias que esta actitud puede acarrear a nivel psicológico. Es decir, se trata de una persona que presenta dificultades para permanecer quieta, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina, entre otras situaciones. Los especialistas hablan de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (cuya sigla es TDAH), un síndrome de la conductaque tiene su origen en los genes y en las células del sistema nervioso.










CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
1. Definición: ¿Qué es el déficit de Atención?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una condición que hace difícil que una persona pueda sentarse tranquila, controlar su conducta y poner atención. Estas dificultades comienzan generalmente antes de que lapersona cumpla siete años de edad. Sin embargo, estas conductas pueden ser ignoradas hasta que el niño sea mucho mayor.
Los doctores no saben exactamente qué es lo que causa TDA/H. Sin embargo, investigadores que estudian el cerebro están llegando a comprender lo que puede causarlo. Ellos creen que algunas personas con TDA/H no tienen suficientes cantidades de ciertas substancias químicas(llamados neurotransmisores) en su cerebro. Estas substancias químicas ayudan al cerebro controlar la conducta.
Los padres y maestros no causan TDA/H. Sin embargo, hay muchas cosas que tanto los padres como los maestros pueden hacer para ayudar a un niño con TDA/H.

2. ¿Con que frecuencia ocurre?
Según el DSM-IV-TR, entre 3% y 7% de los niños tienen TDA/H, aunque hay estudios realizados en muestrasde la comunidad que han calculado tasas aún más altas. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a tener TDA/H.

3. ¿Cuáles son las señales?
Hay tres principales señales o síntomas de TDA/H. Estas son:
problemas al poner atención,
el ser muy activo (llamado hiperactividad), y
actuar antes de pensar (llamado impulsividad).
Se puede encontrar mayor información sobre estos síntomasen un libro titulado Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales-IV-TR (DSM-IV-texto revisado), el cual es publicado por la American Psychiatric Association (2000). Basándose en aquellos síntomas, se han encontrado tres tipos de TDA/H:
tipo desatento, donde la persona no puede ni enfocarse ni mantenerse enfocada en una tarea o actividad;
tipo hiperactivo-impulsivo, donde lapersona es muy activa y a menudo actúa sin pensar; y
tipo combinado, donde la persona es inatenta, impulsiva y demasiado activa.
a) Tipo desatento:
Muchos niños con TDA/H tienen problemas al poner atención. Los niños con el tipo desatento de TDA/H a menudo:
no ponen atención a los detalles;
no pueden mantenerse enfocados en el juego o trabajo escolar;
ni siguen las instrucciones ni terminan eltrabajo escolar o tareas;
parecen no poder organizar sus tareas y actividades;
se distraen fácilmente; y
pierden cosas tales como sus juguetes, trabajo escolar y libros.

b) Tipo Hiperactivo- Impulsivo:
El ser demasiado activo probablemente es la señal más visible de TDA/H. El niño hiperactivo siempre está en movimiento. (A medida que crece, el nivel de actividad podría disminuir.) Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit de atencion
  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención
  • Déficit De Atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS