Que es el enfoque por competencias

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
¿Qué es el enfoque por competencias?

De acuerdo al enfoque que propone la Reforma Integral de la Educación, existen tres elementos primordiales en los planes y programas de estudio del Enfoquepor Competencias, los cuales son los siguientes:

a) La diversidad y la interculturalidad,
b) El énfasis en el desarrollo de competencias y
c) La incorporación de temas que se abordan en más deuna asignatura.
“El enfoque por competencias pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, así como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado yrespeto por el ambiente”.1 Este nuevo enfoque, planteado en el año 2011 para toda la educación básica, tiene como finalidad que los estudiantes realicen una movilidad de sus conocimientos, sushabilidades, sus valores y costumbres, de manera que sean capaces de resolver problemas y situaciones reales que se le presenten dentro y fuera de la escuela, de manera independiente, consiente yanalítica, incorporando su vida cotidiana y su realidad social y actual, con sus saberes escolares.

Para esto, es muy importante la continua retroalimentación, así como establecer los objetivos y losaprendizajes esperados por parte del alumno en cada una de las materias abordadas. Esto conlleva a que es posible abordar en alguna actividad diseñada por el maestro, varias asignaturas al mismotiempo, de manera que el alumno se percate de la aplicación de sus conocimientos de diferentes asignaturas en circunstancias de distinta índole.

“La manifestación de una competencia revela la puesta enjuego de conocimientos, habilidades y actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto de movilizar conocimientos” (Perrenoud,1999).
Una competencia no es una simple habilidad, o una capacidad de aprendizaje, esta tiene propósitos más concretos. Esto quiere decir que no es suficiente con poseer los conocimientos, valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Por Competencias
  • El enfoque por competencias
  • Enfoque de competencias
  • Enfoque Por Competencia
  • Un enfoque de competencias
  • enfoque por competencias
  • Enfoque por competencias
  • El enfoque por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS