que es el Esternón

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El hueso esternón (Sternum) es un hueso del tórax, plano, impar, central y simétrico (por lo general), compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternón ayuda a proteger al corazón ylos pulmones.
Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sinfisis formando el llamadoángulo de Louis, la cual puede osificarse. El apéndice (o apófisis) xifoides tiene un tamaño indefinido (puede variar según la persona, la edad...) y experimenta una osificación a partir de los 40años formándose una sínfisis donde antes había una sincondrosis esternoxifoidea. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior ovértice.
Se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula por arriba con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan las costillas verdaderas mediante el cartílagoesternocostoclavicular pero con las falsas lo hace mediante un solo cartílago que se une a la 7a, 8a, 9a y 10a costilla.
La articulación del mango con el cuerpo es del tipo sínfisis y forma un ángulo bastantepronunciado (de 35° aproximadamente) llamado ángulo de louis a la altura de la segunda costilla, la articulación más importante que realiza es con la primera costilla y con la clavícula formando el tipo dearticulación denominada esternocostoclavicular que en huesos adultos puede llegar a osificarse y quedan totalmente unidas la primera costilla y el esternón, por lo tanto el mango posee dos superficiesarticulares para dichos huesos.
En la base se encuentra la escotadura esternal (o yugular), la cual funge como un borde libre. Es posible tocar este borde del esternón justo debajo de donde terminael cuello. A los lados se encuentran las escotaduras claviculares dónde se articulan las clavículas, una a cada lado.
En el cuerpo hay 3 estriaciones llamadas crestas que no son más que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTERNON
  • Esternon
  • ESTERNÓN Y COSTILLAS
  • Esternon
  • Esternon
  • esternon
  • esternon y esternonsito vd
  • esternón, costillas y torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS