Que es el fenomeno el niño

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
¿Qué es el fenómeno El Niño?
R.- El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas.
Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones.

Se denomina El Niño a un síndromeclimático, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.

El Niño (del Niño Jesús) demuestra cuan importante es el inseparable acoplamiento del océano y de la atmósfera para la formación del clima. El Niño es una cálidacorriente marítima provocada por un desplazamiento, en áreas de alta y baja presión en el sudoeste del Pacífico, empuja la corriente de Humboldt (rica en sustancias nutritivas) por delante de la costa sudoeste sudamericana, a intervalos irregulares en épocas navideñas.

2.- ¿Cuáles son la causas de la formación del este fenómeno?
R.- Aquí hay algunas de las causas que nos podrían ayudar hadeducir a que se debe el fenómeno del niño, aunque no son muy exactas:

1.- Una de las causas podría ser que el anticiclón (1) y los vientos alisios se debilitan mucho lo que ocasiona que la fuerza del mar peruano seda esto también ocurre en el verano esto hace que la fuerza del el niño avance llevando con el las aguas del calidas al sur, como nuestro principal motor es “el anticiclón del pacífico”que en esa temporada sede su fuerza y esa podría ser una de las causas.

2.- Debido que la corriente peruano se debilita entran las aguas calientes del oeste y estas son las que penetran a las costas.

3.- Con el calentamiento del mar se comienzan ha producir intensas lluvias, entre los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han producido los fenómenos mas intensoslo que llevo muy malas consecuencias en el mar y las costas peruanas llegando inclusive ha destruir ciudades enteras como es caso de la ciudad de Saña.

Pero bueno como es cierto el fenómeno del niño es muy malo tiene sus cosas positivas como la regeneración de los bosques

3.- ¿Cuáles son los pro y los contra que encontramos en la formación de este fenómeno?
R.-

Pro | Contra |
*La lluvia en abundancia trae mucha vida y vegetación para los campos, que serán pasteados por los animales ganaderos. * La disminución de algunas plagas como la BROCCA del cafeto. * Mayor cantidad de agua que hay en los reservorios. * El agua de las lluvias lava las tierras salitrosas de la costa. * Que los cultivos del arroz y la caña de azúcar se adaptan al clima del Fenómeno del Niño.* Que en el mar hay aumento de peces de agua caliente, abundan los langostinos, conchas, tiburones, etc. * Que los pozos tuburales y de trajo abierto se recuperan por aumento de las aguas subterráneas. * El Fenómeno del Niño hace sentir el valor de ayuda hacia el prójimo, ya que, nos unimos para combatir tal desgracia. * En la sierra, las mingas cobran mayor fuerza como limpiar un camino. |* Los caminos y carreteras se interrumpieron, se cayeron los puentes. * Las crecidas de los ríos arrancharon con viviendas, chacras y canales. * Los cultivos se perdieron. * Aparecieron enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y diarreicas. * Que los cultivos se pierden, tales como el algodón, frejol, limón, mango, papaya, etc. * Los cultivos y el ganado fueron atacadospor plagas y enfermedades. * Que baja la producción y calidad de los cultivos. * Los caminos de herradura y las carreteras se destruyeron por mucha lluvia y por la caída de aluviones. * Que se destruyen los servicios de agua potable, la gente recoge agua de lluvia para beber. |

4.- ¿Qué territorios recorre la corriente del fenómeno El Niño?
R.-El fenómeno de “El Niño” nace en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS