Que es el fuego
1. Explicar el fenómeno físico – químico del fuego, a partir de las teorías del triángulo y del tetraedro del fuego, de manera que te permitan aplicar medidas de prevención y control de conatos de incendio, antes de que éstos aparezcan o se vuelvan incontrolables.
R: El fuego es utilizado por todo el mundo, así como algunos elementos que permitenproducirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles y la energía eléctrica, entre otros. Se le cataloga como un factor de riesgo del tipo físico - químico por ser una de las causas principales de siniestralidad industrial y doméstica, debido a la gran magnitud de energía que se desata durante un incendio o explosión, la que destruye grandes capitales y vidas humanas, además delas graves secuelas que deja en las personas lesionadas.
2. ¿Qué es el fuego?
R: El fuego se define como el proceso de oxidación rápida de un material o sustancia y suficiente intenso para producir calor, lo que permitirá que se desprendan vapores que entraran en incandescencia (llama).
3. ¿Cuáles son los elementos que componen el fuego?
R: Existen dos teorías con las que seexplica el fenómeno físico-químico del fuego, basadas en el número de elementos que intervienen en su formación; estos son:
* Teoría del triangulo del fuego
* Teoría del tetraedro del fuego
4. ¿En qué consiste la Teoría del Triangulo del fuego?
R: Combustible: material o sustancias orgánicas o inorgánica que al elevárseles la temperatura, desprenden vapores que luego podrían hacerignición, siendo ésta más rápida o lenta dependiendo del estado y presentación de los combustibles, los que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
Comburente: Es el elemento que aviva y permite la combustión; normalmente es el oxígeno (O2), pero existen sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y peróxido de hidrógeno.
Calor: Es la energía del sistema producida por el proceso decombustión, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificación de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energía calórica que posee el sistema.
5. Explique la Teoría del Tetraedro del Fuego
R: Que se mantenga el fuego, además del oxígeno, del combustible y el calor, existe un cuarto elemento conocido como reacciónen cadena, que consiste en la propagación del calor y del fuego en las moléculas que se desprenden del combustible, dado que no es el material el que se incendia, sino que son los vapores que se desprenden de él, en razón del calor que recibe. Este fenómeno se representa mediante la siguiente figura:
Para que el fuego permanezca se debe dar una continuidad, una reacción en cadena, que es algo asícomo el metabolismo de la llama; cada elemento está directamente adyacente y en conexión con los otros tres, al retirar un elemento el fuego se extingue. Concluimos entonces que no son tres sino cuatro los elementos del fuego:
1. Oxígeno
2. Combustible
3. Calor
4. Reacción en cadena
6. ¿Cómo se controla el fuego?
R: Usted solo podrá controlar un fuego incipiente (conato), pues en lamayoría de los casos cuando ha transcurrido un minuto y hay suficiente carga combustible (sustancias o materiales), resulta un trabajo difícil aún para los bomberos profesionales.
7. ¿Cuáles son las clases de fuego?
R: Dependiendo del tipo de material y su comportamiento ante el fuego, los fuegos se clasifican en:
8. ¿Cuántos métodos de extinción del fuego existen? Explique cada unode ellos.
R: Los métodos para extinguir un fuego dependen de la clase de material presente en la combustión; como acabamos de ver, el material determina la clase de fuego.
ENFRIAMIENTO
La extinción de un fuego por enfriamiento consiste en reducir el calor producido en la combustión mediante un agente extintor que reduzca la temperatura. Este método es el ideal para fuegos de la clase A....
Regístrate para leer el documento completo.