Que es el Hipotalamo

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Que es el Hipotálamo?
El Hipotálamo es una glándula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cadauna de las funciones del organismo. Su función principal es la homeostasis, que es el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida.

Concepto:hipófisis
Es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.Función:
La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonasestimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.
Ubicación:
Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en lafosa cerebral media
Partes: división o lóbulos
Posee tres lóbulos:
-Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Está formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis.Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas dehipotálamo.

-Lóbulo Medio: Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la síntesis de la mielina de las células de la piel. Es decir que produce cambiosen el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la vida o durante el embarazo

-Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Es la porción de mayortamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADH y la oxitocina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotálamo
  • hipotalamo
  • hipotalamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS