Que Es El Hombre

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
(SINTESIS, RESUMEN Y CITA TEXTUAL)
Martín Buber comienza este libro analizando las preguntas formuladas por Kant: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, ¿qué es el hombre? DiceKant: “A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología. Buber adhiere a esta apreciación: la antropología filosófica es ladisciplina filosófica fundamental
La antropología filosófica se pregunta por el hombre en toda su compleja integridad. Se interesa por las diferencias entre los distintos pueblos pero sólo para buscar“lo uno en lo vario”. Compara al hombre con los demás seres vivos, con las demás cosas, pero para captar al hombre entero: “este hombre que, cualquiera sea el pueblo, el tipo o la edad a quepertenezca, sabe lo que, fuera de él, nadie más en la tierra sabe: que transita por el estrecho sendero que lleva del nacimiento a la muerte; prueba lo que nadie que no sea él puede probar: la lucha con eldestino, la rebelión y la reconciliación y, en ocasiones, cuando se junta por elección con otro ser humano, llega hasta a experimentar en su propia sangre lo que pasa por los adentros del otro”
Una delas maneras de buscar la respuesta a la difícil pregunta ¿Qué es el hombre?, propuesta por Martin Buber, es tentar comparar las definiciones de hombre que los pensadores dieran de los primórdioshasta nuestros dias.

CONCEPTOS, TERMINOS O IDEAS CLAVE
“El hecho fundamental de la existencia humana no es ni el individuo en cuanto tal ni la colectividad en cuanto tal. El hecho fundamental de laexistencia humana es el hombre con el hombre”.
Buber

Las definiciones de hombre pueden ser agrupadas sobre los siguientes títulos: I. Definiciones que se valen del confronto entre hombre y Dios;II. Definiciones que expresan una característica o una capacidad propia del hombre.; III. Definiciones que expresan la capacidad de autoprojetar-se como propia del hombre.
El hombre es el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS