Que es el ife

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
¿Qué es el IFE? El Instituto Federal Electoral (IFE) es un organismo público autónomo, de carácter permanente e independiente en sus decisiones y funcionamiento, que tiene a su cargo laresponsabilidad de organizar las elecciones federales. Se constituyó formalmente el 11 de octubre de 1990.
Antecedentes, historia, y hechos históricos trascendentes: En 1946, se federalizó la estructura electoralcon la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, presidida por el Secretario de Gobernación, por otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidospolíticos de mayor relevancia. En 1951 se facultó a la Comisión para arbitrar el registro de nuevos partidos políticos y para emitir constancias de mayoría.
En 1973 se creó la Comisión FederalElectoral en cuya conformación participaban, con voz y voto, todos los partidos registrados. En 1977, se expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), cuya principalaportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas antes “no incluidas” y propiciar su representación en los órganos legislativos. En 1987 se realizó una nueva reforma que introdujoel criterio de la representación proporcional en la integración del órgano electoral. Dos años después, en 1989, tras los cuestionados comicios del año anterior (1988), se emprendió una nueva reformaa la Constitución. Para agosto del año siguiente se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el cual dio lugar a la creación del Instituto Federal Electoralcomo un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, depositario de la autoridad electoral, misma que, sin embargo, estaba sujeta a los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que el textoconstitucional de 1989 establecía que la organización de las elecciones era una función estatal a cargo de dichos poderes con la participación y corresponsabilidad de los partidos políticos y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el ife
  • Ife evolucion
  • información del IFE
  • RESEÑA DEL IFE
  • Abjetivo del ife
  • Síntesis IFE
  • Ife Representantes
  • Historia del IFE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS