Que Es El Imaginario Social

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
¿Qué es el imaginario social?
Esther Díaz
* En oriente, durante siglos, se consideró que uno de los principales atributos de la belleza femenina era tener pies chiquititos. Es por eso que a las niñas, desde muy pequeñas, se les vendaban los pies para impedir, en lo posible, que se le crecieran.
* En occidente en el siglo pasado, se pensaba que una mujer, para ser hermosa, debía estar“entrada en carnes”. Es por eso que las primeras divas del cine mudo, entre las plumas y joyas, lucían abundantes kilos.
* Actualmente, por el contrario, el ideal de la belleza femenina es el de la delgadez. Como resultado de ello, las adolescentes enferman, y a veces mueren en su afán de aparecer etéreas. La anorexia y la bulimia son enfermedades estético-sociales.
* Estos son ejemplos deconductas regidas por diferentes imaginarios sociales, a partir de los cuales se producen los valores, las apariencias, los gustos, los ideales y las conductas de las personas que conforman una cultura.
* El imaginario, como la palabra lo indica, se relaciona con la imaginación, pero no es lo mismo.
* La imaginación es una facultad psicológica individual que juega con las representaciones.Las recrea. Inventa otras realidades posibles (o imposibles). Es una actividad recreativa del espíritu individual. La imaginación es un cuestionamiento permanente de la realidad establecida.
* El imaginario en cambio no es la suma de todas las imaginaciones singulares. No es un producto acabado y pasivo.
* Por el contrario, es el efecto de una compleja red de relaciones entre discursos yprácticas sociales.
* El imaginario social interactúa con las individualidades.
* Se constituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas.
* Pero también de las resistencias.
* Se manifiesta en la simbólico (lenguaje y valores) y en el accionar concreto de las personas (prácticas sociales).
* Cuando el imaginario se libera de las individualidades cobra formapropia. Se convierten un proceso sin sujeto. Adquiere independencia respecto de los sujetos.
* Tiene una dinámica propia.
* Se instala en las distintas instituciones que componen la sociedad. Actúa en todas las instancias sociales, puesto que todas esas instancias se producen en alguna institución.
* Son instituciones las asociaciones de personas que reunidas, con una finalidad común,cuentan con infraestructura política, edilicia y económica.
* Por ejemplo, la universidad, una empresa económica o un club deportivo.
* Son instituciones asimismo (o se producen en una instancia institucional) las relaciones entre por lo menos, dos personas que comparten prácticas y discursos. Aunque no tengan sedes perfectamente determinadas como la universidad, la empresa o el club.
* Lacondición para una “institucionalidad” de una situación es que se persiga un objetivo en común y, en función de ello se comparta un lenguaje respecto de ese objetivo.
* Por ejemplo, dos personas en una situación amorosa, o dos amigos charlando en un café, o una persona diciéndole a un colectivero hasta donde quiere viajar.
* En el primer caso se trata de la institución “pareja humana”, enel segundo caso, de la institución “amistad” y en tercero, la institución “medios de transporte”.
* El imaginario comienza actuar como tal tan pronto como adquiere independencia de las voluntades individuales.
* La gente a partir de la valoración imaginaria colectiva, dispone de parámetros apócales para juzgar y para actuar.
* Pero los juicios y actuaciones de la gente inciden tambiénen el dispositivo imaginario, el cual, como contrapartida, funciona como idea regulativa de las conductas.
* Las conductas por supuesto las realizan las personas, pero aspirando a ciertos ideales o modelos que se consideran dignos de ser seguidos.
* Esos paradigmas son las ideas que regulan la educación, las aspiraciones, las expectativas y los valores éticos, estéticos, económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginario social
  • Que es el imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS