¿Que Es El Iva?

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
¿QUE ES EL IVA?
El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no espercibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediariostienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes(débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a laempresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.
¿QUE GRAVA EL IVA?
Grava a todos los que realicen alguna operación comercial que :a)En forma habitual la venta de bienes muebles;
b)realicen en nombre propio pero por cuenta de terceros venta de bienes muebles;
c)Realicen a nombre propio importaciones definitivas;d)Realicen obras o presten servicios o efectúen prestaciones de cualquier naturaleza;
e)Alquilen bienes muebles y/o inmuebles;
f) Realicen operaciones de arrendamiento financiero con bienes muebles.¿QUIÉNES PAGAN?
Personas naturales o jurídicas que realicen las operaciones mencionadas anteriormente
¿QUIÉNES NO PAGAN?
Todos los que realicen exportaciones, venta de servicios turísticos y hospedaje aturistas extranjeros, importaciones realizadas por el cuerpo diplomático, importaciones "bonafide" hasta $us. 1000, la sesión de bienes o activos sujetos a procesos de titularización a cargo desociedades titularizadoras, transferencias de cartera, transacción con valores de oferta pública, actividades culturales de artistas nacionales o municipales.
¿CUÁL ES LA ALÍCUOTA?

La alícuota general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva
  • IVA
  • el IVA
  • Que Es El Iva
  • el iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS