Que Es El Lenguaje

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
PROFESORA: Rocío Pérez García

ASIGNATURA: Lenguaje y Pensamiento I

UNIDAD 1: “Introducción al lenguaje”

FECHA DE ENTREGA: 03 de febrero de 2011

Actividad 1: Lee el texto de Julia Kristeva, El lenguaje, ese desconocido. Introducción a la Lingüística, Madrid, Fundamentos, pp.13-25. En seguida responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es una cadena desonidos articulados, pero también es una red de marcas escritas (una escritura), o bien un juego de gastos (una gestualidad). Asi podemos decir que el lenguaje es un proceso de comunicación de un mensaje entre dos sujetos hablantes al menos, siendo el uno el destinador o emisor, y el otro el destinatario o receptor.

2. Anota tres características del lenguaje:
* El lenguaje produce ocomunica un pensamiento.
* Tiene un carácter social a lo que le da una mayor importancia a su función de comunicación.
* El lenguaje es multiforme y heteróclito, ya que pertenece al dominio individual y al dominio social.

3. ¿Cuál es la relación entre lenguaje y pensamiento?
La relación que existe es la materialidad enunciada, escrita, o gesticulada ya que produce y expresa, esdecir comunica lo que llamamos un pensamiento. Lo cual significa que el lenguaje es la única forma de ser del pensamiento, yal mismo tiempo es su realidad y su realización.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre un icono, un índice y un símbolo? Explica estas diferencias con ayuda de un ejemplo para cada caso.
La diferencia es que el icono se refiere al objeto por su parecido con él, porejemplo: el dibujo de un árbol que representa al árbol real, el cual se parece aquél, es un icono.
-El índice no se parece forzosamente al objeto pero recibe una influencia de aquel y por eso mismo, tiene algo en común con el objeto: un ejemplo seria el humo en tanto que índice del fuego.
-El símbolo se refiere a un objeto que designa por una especie de ley, de convención, atraves de la idea: tales sonlos signos lingüísticos.

5. ¿Qué es un signo lingüístico?
Es la relación significante –significado, de la que excluye el objeto designado con el termino de referente solo se interesa por el significante por el significado y su relación. Son el origen de cualquier símbolo.

6. ¿Por qué se dice que el signo lingüístico es arbitrario y convencional?
Es arbitrario porque no hay relaciónnecesaria entre el significante y el significado; es decir lo arbitrario del signo es prácticamente normativo, absoluto, válido obligatorio para todos los sujetos que hablan un mismo idioma .la palabra arbitrario significa más exactamente inmotivada, es decir que no hay necesidad natural o real que una al significante con el significado y es convencional justamente porque hace que nadie puedamodificar la lengua como sistema y se supone que mantienen un vinculo natural con la imagen conceptual.

7. ¿Qué es la lengua?
Según Saussure, la lengua se puede localizar en la porción determinada del circuito en la que una imagen auditiva se asocia a un concepto. La lengua es la parte social del lenguaje exterior al individuo, no es modificable por el hablante, así pues la lengua solo retieneun sistema de signos en el que lo unico esencial es la unión del sentido y de la imagen acústica.
También es considerado como un sistema anónimo hecho con signos que se combinan a partir de unas leyes especifica y no puede realizarse en el habla de ningún sujeto, solo existe de modo perfecto en la masa.

8. ¿Qué es el habla?
El habla es según la definición de Saussure un acto individual devoluntad y de inteligencia:
* Las combinaciones mediante las cuales el sujeto hablante utiliza el código de la lengua.
* El mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar aquellas combinaciones
* El habla es la suma de las combinaciones individuales personales introducidas por los sujetos hablantes con los actos de función necesarios para la ejecución de dichas combinaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS