Que es el mal
Primeramente, expondré a San Agustín, quien cambia de visión respecto a esta cuestión conforme va cambiando su vidaparalelamente. Él, al cuestionarse el origen del mal, logró encontrar una fugaz respuesta al conocer las ideas del maniqueísmo, que establecía que en el ser humano se encontraban dos almas: una de ellas erabondadosa, proveniente de Dios y de la luz y una malvada. Estas dos lucharán dentro del hombre cada vez que se ve frente a una situación y dependiendo de cuál sea la reacción de estas almas, será ladel hombre: buena o mala, de tal manera, los maniqueos creían que toda obra dependía de la fortaleza de cada alma que se encontraba en el hombre.
San Agustín, al reflexionar dichos principios,llega a la conclusión que conocemos como el libre albedrío, que quiere decir que el hombre elige, por lo tanto, la bondad, la maldad se encuentra dentro del hombre y su voluntad.
Esto conlleva a otroconflicto ya que San Agustín era religioso y lo establecido anteriormente podría estar sujeto a una interpretación confusa de la omnipotencia de Dios. Si la maldad no surgía de lo abstracto malvadosino del hombre en sí, que éste a su vez provenía de Dios, podría insinuar que Dios permitía el mal aun siendo todopoderoso, por lo tanto, no había manera de justificar a un Dios justo y bondadosoque pudiese permitir esto último. Esto podría sonar irracional a aquellos creyentes de Dios, ya que Dios jamás podrá ser malo, pero suponiendo que este albedrío que Dios siembra en el hombre es unaprueba, sería para valorar el verdadero significado de la bondad y la maldad.
Con esto, San Agustín trata de explicar que Dios ha creado todo a partir de la nada, no de sí, por lo tanto todo aquello...
Regístrate para leer el documento completo.