Que Es El Mapa Genetico

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
* QUÉ ES EL MAPA GENÉTICO? Un mapa genético de ligamiento es una representación de la situación de los genes en un cromosoma, cromosomas o de un fragmento cromosómico determinado. La construcción de estos mapas permite en una primera fase identificar marcadores moleculares (fragmentos de ADN) asociados a un gen de interés. Si la distancia que separa en el cromosoma a estos marcadores del gen quebuscamos es pequeña (baja probabilidad de recombinación) podemos emplear el análisis de estas regiones de ADN para identificar aquellos individuos que con mayor probabilidad sean portadores de una determinada forma (alelo) del gen responsable del carácter o enfermedad estudiada.
* 50. ¿QUÉ AVANCES SE HAN LOGRADO EN SU ELABORACIÓN? Una vez que los científicos tengan en sus manos el código olibro completo de la vida, las instrucciones genéticas podrán ser fácilmente decodificadas, reparadas o reformuladas, antes o después del nacimiento de un individuo. Uno de los grandes logros, es que, conocer todos los secretos de la herencia permitirá evitar muchos problemas genéticos y abrirá caminos para prevenir y curar muchas de las 4,000 enfermedades hereditarias que existen, mediante elreemplazo de genes dañados por otros que estén sanos.
* 51. ¿QUÉ TIPO DE ENFERMEDADES PODRÍAN PREVENIRSE O CURARSE CON SU AYUDA? Entre las enfermedades que se piensa puedan ser prevenidas gracias a estos descubrimientos están el SIDA, problemas musculares, la diabetes, la fibrosis quística, el Alzheimer, la hemofilia, algunos tipos de cáncer y los tumores cerebrales.
* 52. ¿VALDRA LA PENATENER UN MAPA GENÉTICO INDIVIDUALIZADO? Si por que con el que será posible conocer con toda precisión la herencia y predisposición de cada persona a padecer enfermedades
* 53. ¿PARA QUÉ NOS SERVIRÁ? Un mapa genético nos servirá para analizar las regiones cromosómicas donde puedan ubicarse genes responsables de una determinada característica y en su caso identificarlos para prevenir ciertasenfermedades y para interpretar inmediatamente cómo cualquier novedad o avance en la investigación genética puede afectarnos
El Mapa de la Vida
El 27 de junio de 2000 los medios de comunicación daban la noticia a toda plana: "El mundo cambia de era al hallar el mapa de la vida" (La Vanguardia), "La lectura del genoma humano abre una nueva era en la lucha contra las enfermedades" (El País),"Descifrado el libro de la vida. Nace la biomedicina del siglo XXI para curar miles de enfermedades" (ABC), "El mapa de la vida ya está completo" (Diario 16). Era patente el optimismo por el descubrimiento de este secreto tan bien guardado hasta ahora en la historia de la humanidad, que lleva 100.000 años sobre la tierra.
En realidad, el libro de la vida se ha ido descubriendo poco a poco. Las leyes de laherencia fueron descubiertas en 1865 por el agustino austríaco Gregorio Mendel. Sus experimentos con guisantes condujeron, en una serie de descubrimientos, al hallazgo del ADN. Los seres vivos están compuestos por miles de proteínas que les permiten moverse, respirar, obtener energía e intercambiar materiales con el entorno. La información necesaria para construir todo eso se guarda en una basede datos independiente, aislada, estable a lo largo de las generaciones y transmitida de padres a hijos. Este fue el descubrimiento de Mendel. Los elementos de esa base de datos hoy se llaman genes. Y la base de datos en su conjunto se llama genoma.
El genoma humano tiene 23 pares de cromosomas distintos. 22 pares están numerados aproximadamente por orden de tamaño, desde el más grande al máspequeño. El par restante corresponde a los cromosomas sexuales: dos grandes cromosomas X en las mujeres, un X y un Y pequeño en los hombres. Los cromosomas están llenos de unas enormes moléculas llamadas ADN (ácido desoxirribonucleico), que tienen forma de doble hélice. El cuerpo humano contiene aproximadamente 100 billones de células, la mayoría de las cuales tiene menos de una décima de milímetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa genetico
  • Mapa Mental de los principios de la Genetica-
  • Mapa Genético De Los Mexicanos
  • Mapa genético de los mexicanos
  • Mapa Genetico Mexicano
  • Mapa genetico mexicano
  • importancia de los mapas geneticos
  • por que es importante el mapa genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS