¿Que Es El Marco Metodológico?

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Que es el marco metodológico
El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Se señala el cómo de la investigación desde la perspectiva teórica y conceptual; se precisan los métodos y los procedimientos que se utilizarán durante el desarrollo de lainvestigación.
Que es tipo de investigación

Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendoen instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.
Tipos de investigación
* Encuesta: la investigación por encuesta se considera como una rama de la investigación social científica que se basa en lasdeclaraciones orales o escritas de una muestra de la población con el objetivo de recabar información. La encuesta se puede clasificar en: entrevistas, cuestionarios por correo, panel o entrevistas por teléfono de acuerdo a cómo se obtiene la información.

* Investigación experimental:   La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, encondiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular. Se trata de un experimento porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. Elinvestigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas

* Investigación Casi Experimental: Es la investigación que casi alcanza el nivel experimental solo que el criterio que le falta para llegar a este nivel es que no hay manera de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y control. Se toman de grupos que yaestán integrados por lo que las unidades de análisis no se asignan al azar ni por apareamiento aleatorio.

* Investigación Ex post-facto: En esta investigación no se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Como el evento ya ha ocurrido, los métodos de análisis pueden ser descriptivos o experimentales. Es muyimportante destacar que en una investigación experimental la variable independiente se manipula y por eso se le llama variable activa mientras que en la investigación Ex Post Facto la variable independiente no es susceptibles de manipulación y por eso se le llama variable atributiva.

* Investigación Correlacional: La investigación Correlacional básicamente mide dos o más variables, estableciendo sugrado de correlación, pero sin pretender dar una explicación completa (de causa y efecto) al fenómeno investigado, sólo investiga grados de correlación, dimensiona las variables.

Que es diseño de investigación

Es el propósito de responder a las preguntas de investigación planteadas y cumplir con los objetivos del estudio, el investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño deinvestigación especifico. Cuando se establecen y formulan hipótesis, los diseños sirven también para someterlas a prueba. Los diseños cuantitativos pueden ser experimentales o no experimentales.

Que es población

Es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS