¿Que es el Marxismo?

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
¿Qué es el Marxismo?
El Marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemánreinterpretaron el idealismo dialéctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases.
A las organizacionespolíticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.
Características del Marxismo:
Las características principales son simples, el aparato productor es el estado, quienutiliza la mano de obra de los obreros para la producción de la superestructura que da fuerza al estado.
En otras palabras, el obrero es el que crea las cosas, el estado el que le da lasherramientas ya que son su propiedad, solamente la fuerza de trabajo produce los bienes que necesita el estado para seguir produciendo bienes, o lo que es lo mismo, el estado depende de la fuerza de trabajo quele exige a sus obreros, si no hay trabajo, se caen las estructuras, el estado y la sociedad, el estado es el soberano y administrador de los bienes, y el obrero trabaja para él.
¿Qué representa elMarxismo hoy en día?
El Marxismo de hoy representa la continuación de la obra revolucionaria de Marx, Engels, Lenin y Trotsky. Son, por tanto, los luchadores más consecuentes y firmes por la liberacióny emancipación de la clase trabajadora.
Una lucha que sólo puede acabar, o con la derrota de los trabajadores y la consumación de la barbarie que amenaza con la propia destrucción de la humanidad,o con el derrocamiento del capitalismo y la victoria de la revolución socialista, que, estableciendo la democracia obrera a nivel internacional, ponga las bases para la desaparición de las clases, laextinción del estado y la construcción de la sociedad comunista.
Los marxistas rechazan el culto a la personalidad. Los grandes revolucionarios dejaron claro el carácter vivo, dialéctico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS