¿Que es el mercantilismo?

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
¿Qué es el Mercantilismo?

Como Mercantilismo se conoce a un conjunto de politicas o ideas economicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la Economía y que se plasmó en medidas adoptadas para unificar y fortalecer el mercado interno a fin de hacer mas fuerte económicamente a un pais oreino.

En sintesis los principios del pensamiento mercantilista son:

* El Comercio Internacional es un juego de suma cero, donde lo que pierde un país lo gana otro.
* Para lograr éxito económico a nivel internacional es necesario mantener una balanza de pagos positiva
* El influjo hacia dentro de metales preciosos debía ser promovido y su exportación restringida
* Para mantener lascondiciones anteriormente descritas, era necesario mantener altos aranceles, cuotas, impuestos y demás medidas normativas por parte del estado

Epoca de desarrollo del Mercantilismo:
El concepto de mercantilismo se define a partir de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha deldescubrimiento de Brasil) y la consolidada corriente inagotable del metal precioso (oro y plata principalmente) llevado desde los territorios nuevos a Europa, en particular después del establecimiento de los virreinatos de Nueva España y de Perú, por los castellanos.
El oro y la plata por sí mismos no generaron los acontecimientos económicos de la época, sino que conjuntamente con otras causas fueronmoldeando la economía europea de esos tiempos. Algunas de estas causas fueron: los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma religiosa, la aparición del estado moderno y el régimen colonial, o sea la primera globalización o el "primer sistema-mundo", según la expresión de Fernand Braudel. Todo esto iba configurando en el fondo una transición del feudalismo al capitalismo.
Elmercantilismo asumió formas nacionales, de las cuales pueden citarse, en orden cronológico: Portugal, España, Inglaterra, Holanda, Francia, Dinamarca y Suecia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En esta época, el mercantilismo evoluciona de tal manera que genera un estudio apropiado y se traduce como un actividad económica, a tal grado que se habla de políticas económicas y normas económicasPrincipales exponentes:

Jean Baptiste Colbert: Intendente de Finanzas en Francia durante el reinado de Luis XIV; su estrategia consistió en obtener riquezas para el pais, fortaleciendo la Industria Nacional, estableciendo trabas para que otros paises intervinieran en el comercio de Francia con sus colonias, e implementando tarifas aduaneras para impedir la salida de materias primas.
Thomas Mun:Economista inglés nacido en Londres y reconocido como uno de los más destacados miembros de la escuela mercantilista.
Fue un activo y próspero comerciante en Italia y oriente, obteniendo grandes riquezas. Regresó a Londres, donde fue miembro del consejo y director (1615) de la británica Compañía de las Indias Orientales (East India Company).
Martin de Azpilicueta: Sacerdote Dominico yjurisconsulto. Fue un Academico en diversas Universidades de Europa.
Fue el precursor de la Teoría Cuantitativa del Dinero, marcando las diferencias entre los distintos países según la existencia en ellos de recursos naturales y su poder adquisitivo.
Además definió lo que más tarde se denominó 'teoría del valor-escasez' de la siguiente manera: "Toda mercancía se hace más cara cuando su demanda es másfuerte y su oferta escasea".

Antonio Serra fue un economista napolitano, que vivió a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
En su obra “Breve tratado de las causas que pueden hacer abundar el oro y la plata en los reinos que no tienen minas” (1613), que escribió encarcelado, atribuyó la escasez de moneda en el Reino de Nápoles a un déficit en la balanza de pagos, rechazando la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS