¿que es el Microrelato?

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
MICRORRELATOS

El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principalcaracterística es la brevedad de su contenido. También es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento.
Cuando el microrrelato se populariza en la literatura en español gracias ala concurrencia de dos fenómenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias con su renovación expresiva y la proliferación de revistas que exigían textos breves ilustrados para llenar suspáginas culturales. Algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea, y también Rubén Darío y Vicente Huidobro publicaron minicuentos desde diversasestéticas. Junto a estos autores, la crítica señala también al mexicano Julio Torri y al argentino Leopoldo Lugones como decisivos precursores del actual microrrelato.

Características :
El título esimprescindible, ya que ejerce una función de “dirección”.

El número máximo de palabras no está definido, aunque la tendencia más reciente establece el límite de 150 caracteres (contando letras, espaciosy puntuación) en relación con la posibilidad de envío a través de mensaje por teléfono móvil, lo que pone de manifiesto una de las características esenciales del hiperbreve.

Impresión: debeprovocar un efecto en el lector (miedo, compasión, risa, sorpresa, reflexión.

Apertura: Debe ser sugerente y dejar al lector el trabajo de elaborar su propia historia a partir de la historia sugerida. Eneste sentido la interacción escritor-lector es máxima en este tipo de relato.

Exactitud: La precisión en el uso y disposición de cada palabra, su elección, su posición en el texto… es fundamentala la hora de conseguir en el lector la impresión deseada.

NOTA: No sé la diferencia que hay entre microrrelato y minirrelato, puesto que Según la RAE La palabra minirrelato no está en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microrelato
  • Microrelatos
  • Microrelatos
  • microrelato lenguaje
  • Microrelatos
  • Microrelato
  • Microrelatos de Ángel Olgoso
  • Microrelato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS