¿Que es el mobbing?

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
¿Qué es el mobbing?
La Licenciada en Psicología Marisa Bosqued Lorente, en su libro de Editorial Paidós, año 2005, sostiene:
Como prevenir y superar el acoso psicológico.
"El término inglés mobbing es el gerundio del verbo "to mob", que literalmente significa (atacar), por lo que podríamos traducirlo como (atacando) o, en una traducción más libre, como (ataque). Ultimamente parece que se hapuesto (de moda) y no solamente en los medios profesionales, sino en la calle, donde periódicamente aparecen noticias referentes a él en cualquiera de los medios de comunicación: prensa, radio, TV, etc. Como todo aquello de lo que se hacen eco estos medios de tan gran alcance y difusión, esta circunstancia conlleva sus ventajas y sus desventajas. Con respecto a las primeras, ésta el hechoincuestionable de que el mobbing, un fenómeno apenas conocido en nuestro país hace unos pocos años, se (ha dado a conocer), y ello no deja de ser beneficioso, puesto que ha significado que las víctimas han podido poner un nombre a lo que les ocurre, ya no tienen que sufrir en silencio y en algunos casos eso ha permitido que ya no experimenten tanta verguenza y culpabilidad por lo que les ocurre. Además, yal haberse popularizado el fenómeno, se han creado un significativo número de asociaciones en las que se proporciona información, asesoramiento y ayuda a las víctimas de acoso laboral, además de colaborar en la difusión del mobbing y en la lucha contra él.
Pero junto a estos loables logros, tenemos también la otra cara de la moneda. Como la mayoría de las veces que se populariza algo y (se pone enel candelero), este hecho hace que aparezcan una serie de personas que piensan que lo sufren cuando no es realmente así. Un fenómeno parecido ocurrió hace unos años con la anorexia. Por eso, por la amplia difusión que ha tenido el fenómeno, es por lo que cada vez se presentan con mayor frecuencia en la consulta de los Centros de Salud Mental personas que dicen ser acosadas en el trabajo. Las másde las veces es efectivamente así, y sus casos son dramáticos, pero en otros casos se trata de situaciones vividas como injusticia y como acoso desde la propia subjetividad, y no en la realidad. Precisamente por esta situación, que se está produciendo en el día a día no solo de las consultas psicológicas, sino también de muchas empresas, pienso que la necesidad prioritaria respecto a esta cuestiónestriba, en primer lugar, en diferenciar el mobbing de lo que no lo es. Todos sabemos que un buen diagnóstico permite un adecuado tratamiento, y de ahí la importancia de (empezar por el principio), valga la expresión.
Al mobbing también se le ha denominado acoso psicológico o moral en el trabajo, bullying (en el Reino Unido), psicoterror laboral, harassment (en Estados Unidos), aunque en nuestropaís el término que ha hecho fortuna es el de mobbing, hasta el punto de que no falta quien ya conjuga el verbo (mobear). En cualquier caso, y cualquiera que sea la palabra que utilicemos para nombrarlo, lo podemos definir, haciendo una recopilación de la definición proporcionada por los principales estudiosos del tema (Leymann, Hirigoyen, Ege, Piñuel, González de Rivera, Zuschlag, etc.), de lasiguiente manera:
* Unos actos ( acciones, palabras, miradas, lenguaje corporal, etc.) que se producen por parte del acosador o acosadores de manera intencionada y con el objetivo de humillar y destrozar psicológicamente a la persona elegida como víctima.
¿Os acordáis de Juan y los compañeros que apenas le hablaban cuando no mucho antes mantenía con ellos unas relaciones que podrían calificarsede cordiales?
¿Cómo decían a los clientes que llamaban que no se encontraba en el trabajo cuando sí estaba allí y cómo a él no le pasaban el recado de esas llamadas? ¿ Cómo su jefe le recalcaba a la menor ocación (no encajas en el espíritu de la empresa)? ¿Cómo algunos compañeros le ridiculizaban? ¿ Hemos de considerar todos estos comportamientos - y la actitud que existe tras ellos- como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • Mobbing
  • mobbing
  • mobbing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS