Que es el Monopolio

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Otro tipo de mercado que contemplan los economistas es el Monopolio, el cual se refiere a cuando en el mercado hay una sola empresa que produce un bien o servicio sin ningún tipo de sustitutoscercanos y está protegida de la competencia por una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. Ejemplo de monopolio es : televisión por cable, en algunos lugares servicios de telefonía y agua.Existe una situación importante en la forma de fijar el precio en un monopolio, el monopolio fija su propio precio a comparación de la competencia. El problema es que se enfrenta con una restricción demercado, que para vender grandes cantidades deberá vender a un precio muy bajo. En el monopolio existen 2 estrategias de precios: el precio único y la discriminación de precio. Ejemplo: De Beers (vende diamantes)

Cuando hablamos de Precio Único es que nos referimos a que una empresa venderá cada unidad de su producto al mismo precio a cualquiera de sus clientes. Y la discriminación de precios adiferencia de la primera se refiere, vender los diferentes bienes o servicios a diferentes precios. Ejemplo: los gobiernos y los maestros, pagan diferentes precios.

También existe la CompetenciaMonopolística la cual se refiere a una estructura de mercado en la cual hay un gran número de empresas que compiten y que elaboran productos similares, pero aún así con ligeras diferencias. A éstosproductos con pequeñas diferencias se le denomina diferenciación de producto. Un ejemplo es la salsa cátsup o las papas fritas, pueden tener la misma fórmula químicamente pero el consumidor nota unapequeña diferencia.

Podemos mencionar que dentro de sus características son que compiten un gran número de empresas, cada empresa produce un producto con algo diferente, la competencia de lasempresas en base a la calidad del producto, precio y las actividades de marketing y son libres de entrar y salir de la industria.

El tema del precio en la competencia monopolística, es cuando ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS