Que Es El Ohmetro

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
-Práctica 3-
“Manejo Del Ohmmetro”
OBJETIVOS:
Saber cual es la utilidad de un Óhmetro
Aprender el manejo del óhmetro correctamente
Observar la variación de los resultados a partir del las mediciones de las resistencias
INTRODUCCION:
¿Qué es el Óhmetro?
El ohmímetro u óhmetro es un dispositivo que sirve para medir resistencias, e l óhmetro (encuadrado en un polímetro analógico)aplica, mediante una pila interna, una diferencia de potencial entre sus terminales cuando no existe en ellos ninguna resistencia y por ello la aguja del aparato marca la máxima lectura. Cuando en los terminales se coloca la resistencia que se desea medir se produce una caída de tensión y la aguja se desplaza hacia valores inferiores, esto es, de derecha a izquierda. En el polímetro las escalas delvoltaje e intensidad crecen de izquierda a derecha, mientras que la escala de resistencias lo hace al revés.
¿Para que sirve?
Cuando se mide una resistencia lo primero que hay que hacer es poner el aparato en cortocircuito entre sus terminales y ajustar, mediante un tornillo que lleva incorporado, la aguja al valor cero en la escala de las resistencias. Luego, se instala entre los terminales laresistencia a medir y el desplazamiento de la aguja indica el valor de la resistencia leyéndose su valor en la escala. Dado que el intervalo de resistencias que se pueden medir es muy amplio, existen distintas escalas las cuales se pueden seleccionar con el cursor, para adaptarse al valor de la resistencia que se vaya a medir.
Si se utiliza un polímetro digital la lectura es inmediata, solamente sedebe escoger la escala para la que la resistencia que se desea medir sea inferior al máximo indicado. Una vez colocada la resistencia entre los terminales, la lectura aparece en pantalla.
La única precaución al medir resistencias es que ésta no esté alimentada por ninguna fuente de alimentación para que no se altere el valor de la lectura, ni se dañe el polímetro
El diseño de un ohmímetro secompone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanómetro, medir la corriente que circula a través de la resistencia
El óhmetro (encuadrado en un polímetro analógico) aplica, mediante una pila interna, una diferencia de potencial entre sus terminales cuando no existe en ellos ninguna resistencia y por ello la aguja del aparato marca lamáxima lectura. Cuando en los terminales se coloca la resistencia que se desea medir se produce una caída de tensión y la aguja se desplaza hacia valores inferiores, esto es, de derecha a izquierda. En el polímetro las escalas del voltaje e intensidad crecen de izquierda a derecha, mientras que la escala de resistencias lo hace al revés.
Cuando se mide una resistencia lo primero que hay que haceres poner el aparato en cortocircuito entre sus terminales y ajustar, mediante un tornillo que lleva incorporado, la aguja al valor cero en la escala de las resistencias. Luego, se instala entre los terminales la resistencia a medir y el desplazamiento de la aguja indica el valor de la resistencia leyéndose su valor en la escala. Dado que el intervalo de resistencias que se pueden medir es muyamplio, existen distintas escalas las cuales se pueden seleccionar con el cursor, para adaptarse al valor de la resistencia que se vaya a medir.
Si se utiliza un polímetro digital la lectura es inmediata, solamente se debe escoger la escala para la que la resistencia que se desea medir sea inferior al máximo indicado. Una vez colocada la resistencia entre los terminales, la lectura aparece enpantalla. La única precaución al medir resistencias es que ésta no esté alimentada por ninguna fuente de alimentación para que no se altere el valor de la lectura, ni se dañe el polímetro.


Experiencia No.1
Se armaron los circuitos de manera que solamente quedaran los elementos que se consideraban pasivos.
Experiencia No.2
Pudimos de esta manera con la información antes dada de la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ohmetro
  • Ohmetro
  • Ohmetro
  • Ohmetro
  • Ohmetro
  • Ohmetro
  • ohmetro y megger
  • practica ohmetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS