Que es el pecado

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
TEMA 2.- LA SALVACION EN JESUS
OBJETIVO: El tema pretende descubrir la realidad del pecado como situación de separación de Dios y de la imposibilidad de todo hombre de solucionar esa situación.

En el tema no se trata de los pecados, sino del pecado en singular. Se trata de conocer las consecuencias del pecado de origen, consecuencias que siguen viviendo porque en las personas bautizadasno se ha desarrollado el germen del bautismo.

REGLAS PRACTICAS: Debe evitarse cargar la tinta melodramática en el pecado como separación de Dios. La vida que se vive es suficientemente confirmadora de lo que dice la Palabra de Dios.

ESQUEMA DE CONTINUIDAD

A. El pecado nos ha separado a todos de Dios.

B. El hombre quiso caminar al margen de Dios y experimenta:
1. El principio delpecado: dividido, sin capacidad de vencer el mal y terminado todo esto con la muerte.
2. Las consecuencias de ese pecado:
+ Persona dañada en cuerpo y mente.
+ Relaciones interpersonales dañadas.
+ Sociedad corrompida.
+ Cosmos convertidos en caos.

C. Dios no es responsable de todo esto.

D. EL hombre busca soluciones;
1. Algunas legítimas
2. Otras huidas falsas
3. Falsos mesianismos
4.Ídolos engañosos de sabiduría y poder.

E. Solo Dios tiene la solución
1. Ya la ha dado y la ofrece
2. Es la única que es total; radical, definitiva y autentica.








2. SALVACION EN JESUS

2a. EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS

DESARROLLO DEL TEMA:
Además de la creación, el amor de Dios se muestra en la salvación. Dios fielmente mantiene su amor y lo sigue manifestando. Pero…No podemos experimentar el amor de Dios y la salvación de Jesús por el pecado que nos separa y aleja de Dios, única fuente de vida.

La Palabra lo afirma
"Me dejaron a Mí, manantial de aguas vivas, para hacerse cisternas agrietadas que el agua no retienen" Jer 2,13
"Todos han pecado, y por eso están privados de la gloria de Dios" Rom 3,23.

Un muro nos separa de Dios, un abismoinfranqueable nos mantiene alejados de la fuente de vida, y el resultado es la muerte.
"El salario del pecado es la muerte"
perdida y carencia de la única Vida verdadera,

Desprecio y rechazó el hombre el árbol de la vida prefirió alimentarse del árbol del conocimiento del bien del mal; no quiso la guía de Dios y escogió caminar con sus propias fuerzas para constituir solo su vida. Se sienteautónomo, rechaza toda dependencia de Dios, decidiendo ser el único artífice y el creador su propia historia.

El hombre, ya desde el comienzo, rechazo el amor de Dios, no tuvo interés en la comunión con El. Quiso constituir un reino prescindiendo de Dios. En vez de adorar al verdadero, adoró ídolos:
las cosas de este mundo, las obras de sus manos; se adoró a sí mismo (DP 185).Roto por el pecado el eje que sujeta al hombre al dominio amoroso de Dios, brotaron todas las esclavitudes (DP 186).
"Soy carne, vendido al poder del pecado. No comprendo mi actuación; pues no hago lo que quiero, sino hago lo que no quisiera hacer" Rom 7,14-23.

Como consecuencia entraron en el mundo el miedo, la vergüenza, el odio, la violencia y la muerte. Se produce una profundadivisión en el hombre. Toda su vida, individual y colectiva, se presenta como la lucha dramática entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. Mirando dentro de su corazón y contemplando su vida se descubre inclinado hacia el mal y sumergido en múltiples males, se siente, además, cargado de cadenas.

LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO

Desde el primer pecado del hombre el mal seextiende cada vez más, el pecado del mundo genera múltiples y graves consecuencias en todos los campos: individual, conyugal, familiar, relacional, social y en la naturaleza. Y sobre todo la dificultad de descubrir la presencia del Dios vivo en todas las cosas, y para la relación y comunión personal con El.

+LA PERSONA:
Lo encontramos en cada individuo: hombre y mujer: bebe, niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS