que es el periodo, grupo y bloqued ?

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
¿Que es el grupo, periodo y bloque?
Grupos
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diezson grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una formacoherente y fácil de ver.

Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, entendido como el número de electrones en la última capa, y por ello, tienen propiedadessimilares entre sí.

La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo poseen configuraciones electrónicas similares y la misma valencia atómica, o número deelectrones en la última capa. Dado que las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están ubicados en los niveles más externos, los elementos de un mismogrupo tienen propiedades químicas similares.
Periodos
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al quepertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden:

Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuraciónelectrónica y da forma a la tabla periódica. Los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas, por lo que éstas tienden a ser similares dentro de unmismo grupo, sin embargo la masa atómica varía considerablemente incluso entre elementos adyacentes. Al contrario, dos elementos adyacentes de mismo periodo tienen una masa similar, pero propiedadesquímicas diferentes.

La tabla periódica consta de 7 períodos.
Bloques
La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque, Familia, Grupo Y Periodo
  • Bloque D. Tabla Periodica
  • Grupos De La Tabla Periodica
  • Grupos Tabla Periodica
  • Grupos o familias de la tabla periódica
  • Tabla periodica grupo b
  • Grupo 12 de la tabla periodica
  • grupos b de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS