que es el petroleo

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
1. ¿Qué es el petróleo?
Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetosde plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.
Características
Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno.
El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.
Existencategorías de petróleos crudos los de tipo paranínfico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.
2. ¿Cómo se forma el petróleo?
El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, náfrenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de:
Hidrocarburos parafínicos: Son hidrocarburos saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmulageneral es CnH2n+2
Ciclo parafinas Náfrenoss: Son hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclo pentano (C5H10) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es Cnh2n
Hidrocarburos aromáticos: Son hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Sufórmula general es CnHn.
Otros hidrocarburos:
• Olefinas: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono. Su fórmula general es Cnh2n
• Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es Cnh2n-2
Compuestos no hidrocarburos: Los compuestos más importantes son los sulfuros orgánicos, los compuestos denitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como el sodio (Na), hierro, níquel (Ni), vanadio (V), plomo (PB), etc. Asimismo se pueden encontrar trazas de porfirinas.
Principales yacimientos petrolíferos en Venezuela:
Venezuela: Comenzó su explotación de crudo en 1914 a manos de la compañía Shell. Fue uno de los países más importantes (el 2?) hasta 1960 cuando se vio superadopor la antigua URSS y Oriente Medio. Sus yacimientos más importantes se emplazan en la zona del Orinoco.
Como también la principal zona productora venezolana ha sido a lo largo de todo el siglo XX, la región en torno al Lago de Maracaibo, esto es estado Zulia. Esta zona está constituida tanto de depósitos terrestres como por yacimientos submarinos; tiene más de 13.000 pozos en explotación yproduce más del 40% del petróleo nacional.
Teorías de formación de los hidrocarburos los hidrocarburos: se originan a partir de los principios inmediatos de los seres vivos. Los yacimientos de petróleo se encuentran siempre en rocas sedimentarias y rara vez en metamórficas y magnéticas.
Cualquiera de los principios inmediatos puede servir de materia prima para formar hidrocarburos. Los restosorgánicos que se depositan con los fangos y limos en el fondo de lagunas o de mares poco profundos de ambiente anaerobio sufren la descomposición de muchos tipos de bacterias que enriquecen el material orgánico en carbono e hidrógeno y van eliminando el oxígeno y el nitrógeno. Esta 1ª etapa de acción bacteriana da lugar a un protopetróleo o petróleo denso que mezclado con cieno, forma sapropel.
En unasegunda etapa el sapropel es sometido a Tª de alrededor de los 100ºC, y la colaboración de sustancias catalizadoras favorecen la formación de determinados hidrocarburos. Al hundirse la cuenca de sedimentación, el sapropel queda sometido a Tª cada vez más elevadas, con lo que se produce una destilación natural de los componentes del petróleo.
¿Cómo extraer del subsuelo el petróleo?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS