Que Es El Poder Pol Tico Y La Legitimaci N Del Poder Pol Tico

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Blanca Andrea Ochoa López
El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno enun país. Ósea que es la capacidad que tiene una persona o conjunto de personas para imponer sus decisiones a una comunidad, que debe obedecer.
El poder político solo puede ser realmente efectivo siincluyen el consentimiento de los gobernados.
El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidadotorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de losotros poderes (intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener lalegitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.
El poder político debe construir una forma específica y finalmente decisoria de ordenamiento de las relaciones entre las clases y de imposición de lavoluntad de un grupo o fracción hegemónica sobre las clases dominantes subordinadas y sobre las clases dominadas mediante una combinación específica de lucha e integración de coacción y de consenso.La legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido,salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado.
Legitimidad significa que la pretensión que acompaña a un orden político debe ser reconocida como concreto y justo, no estádesprovista de buenos argumentos.
Solo los órdenes políticos pueden tener y perder legitimidad y solo ellos requieren de legitimación.
En medida en que el Estado asume la garantía de impedir, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PODER Y POL TICA
  • El Poder Pol Tico Oculto
  • La Pol Tica El Poder Y Legitimidad
  • El Poder Y La Pol Tica
  • Las Relaciones Con El Poder Pol Tico
  • PODER Y LA POL TICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • Grupos de poder y negociaci n pol tica
  • Fragmentaci N Del Poder Pol Tico Y A La Organizaci N Aut Noma De Las Provincias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS