Que Es El Poder

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Que es el Poder
En Derecho Civil es una prerrogativa que permite a una persona gobernar a otra persona, pública o privada (mandatos políticos, autoridad paterna, tutela) o administrar los bienes de otra persona por cuenta de ella (dirigentes de sociedades, representación legal, judicial o contractual).
En el procedimiento Civil es la aptitud para accionar judicialmente a nombre y por cuenta, yade una persona moral, ya de una persona afectada de incapacidad de ejercicio. Así, se permite al tutor interponer sin autorización una acción concerniente a los derechos patrimoniales de un menor.
Al lado del poder ad agendum, que confiere la iniciativa y la dirección de la instancia, existe el poder ad litem, por el cual una persona encomienda a un auxiliar judicial el cuidado de representarla yde asistirla en un procedimiento en que sea parte.
El poder constituyente (Derecho Constitucional) Poder calificado para establecer o modificar la constitución.
1 ° Poder constituyente originario: el que se ejerce incondicionalmente para dotar de una constitución a un Estado que no la tiene (nuevo Estado) o no la tiene ya (después de una revolución).
2o Poder constituyente derivado (oinstituido): el que se aplica a la revisión y rectificación de una constitución ya vigente, según las normas impuestas por ella misma.
El poder es un fenómeno social, producto de la interacción humana. Consiste en la relación de subordinación en que se colocan
recíprocamente los seres humanos. Esa relación de subordinación
requiere la presencia de dos términos, el mando y la obediencia. Esa relación puededarse entre dos o más individuos, o bien abarcar la totalidad de un grupo o de una comunidad; desenvolverse en una esfera determinada de la actividad social; tener por objetivos cualquiera de los propósitos o finalidades que determinan la actividad social humana en su consecución de intereses materiales e ideales.
La sociedad "es una verdadera constelación de poderes" (burdeau) cuantitativa ycualitativamente diferenciados, según la magnitud de los grupos sociales, de los instrumentos que controlan, de la fuerza que tienen, los propósitos sociales, económicos, culturales o de otro orden que persiguen, y los modos de influir sobre la conducta de los demás, aun contra su voluntad. Hay, así, poderes económicos, políticos, religiosos, militares y sociales, entre otros, comprendiendo, dentro delos sociales, los infinitos procesos que resultan de esta forma de relación humana.

Que es la soberanía
En el Derecho Constitucional; es la definición clásica de BODINO, «poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos no sometido a las leyes». Al comienzo del Estado moderno, el concepto surge como elemento defensivo de su independencia frente a otros poderes (Imperio, Iglesia, seres feudales);posteriormente, la idea de soberanía sirve para fortalecer y extender el poder del monarca absoluto. En su doble vertiente de poder supremo en el interior e independiente del exterior, la soberanía constituye en adelante atributo esencial del Estado, discutiéndose sólo sobre el órgano titular de la soberanía, que poseerá el derivado poder de legislar. De la creencia en el poder divino de los reyes sepasará a las teorías pactistas, para desembocar, con la Revolución francesa, en las concepciones de soberanía nacional y soberanía popular.
Es el atributo básico del Estado, compendiando la suma de potestades supremas sobre el territorio y población integrados en la estructura nacional correspondiente. Si al comienzo del Estado moderno el concepto de soberanía sirve para subrayar el poder supremodel Estado frente a otros poderes que podían irrogarse potestades superiores (Iglesia o el Imperio), actualmente la soberanía es una cualidad que sólo puede predicarse del Estado como expresión de su poder supremo en el interior del mismo y de su independencia en el exterior y frente a los demás Estados. En cuando al fundamento de la soberanía, que inicialmente se identifica con el poder divino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS