QUE ES EL PROCESAMIENTO DE ALIMENTO1

Páginas: 61 (15107 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
QUE ES EL PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

Es todas aquellas operaciones mediante las cuales los alimentos crudos pasan a ser adecuados para su consumo, preparación o almacenamiento. El procesamiento de alimentos incluye todas aquellas acciones que cambian o convierten la materia vegetal o animal cruda en un producto seguro, comestible y que se disfruta y saborea mucho más. Se parte de la ideainicial de que los alimentos son productos perecederos y es necesario poseer ciertas condiciones y realizar ciertos tratamientos para que sea posible su conservación.

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTOS DE PRODUCTOS DE MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL.

PasteurizaciónEsterilización
Tecnicas de Conservacion Mediante Calor Ebullición (100ºC)
Escaldado en agua hirviendo
Uperización (U.H.T.)Refrigeración
Técnicas de Conservación Mediante Frio Congelación
Ultracongelación
Liofilización

Secado
Técnicas de Conservación Por Deshidratación ConcentraciónLiofilización


Salazón
Adición de azúcar
métodos de conservación química  Curado
AhumadoAcidificación

Enlatado y embotellado

Enfriado y envasado al vacío








Ventajas y desventajas de la conservación de los alimentos

Ventajas: Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud.

Desventajas: La alteración de un alimento depende en gran parte de sucomposición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación












Técnica De Conservación Mediante Calor: El calor destruye la mayoría de gérmenes o de sus formas de resistencia (esporas), aunque la temperatura a aplicar varía según se trate de bacterias, virus, levaduras o mohos.

En el encontramos:Pasteurización: El proceso de pasteurización fue llamado así luego que Luís Pasteur descubriera que organismos contaminantes productores de la enfermedad de los vinos podían ser eliminados aplicando temperatura. Luego se empleó a otros productos para lograr su conservación. Es común la pasteurización de la leche que consiste en la aplicación de diferentes temperaturas y tiempos para la destrucción de microorganismospatógenos, y la mayoría de los saprofitos presentes en el producto, y a partir de ese proceso, garantizar la calidad microbiológica y evitar su degradación. La pasteurización a baja temperatura y tiempo prolongado es a 63°C durante 30 minutos, mientras que la que se utiliza a alta temperatura y corto tiempo es de 72°C durante 15 segundos..
Esterilización: Se realiza la esterilización por el vaporde agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland.
Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión, 127° a 11/2 atmósfera de presión, o a 134º a 2 atmósferas de presión, se deja el material durante 20 a 30 minutos.
Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos Para Obtener Alimento1
  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • El procesador
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS