que es el protesto?

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
¿Qué es el protesto?
Es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de aceptación o de pago de la letra de cambio. El protesto notarial puede ser sustituido por unadeclaración firmada por el librado en la que conste su negativa a aceptar o pagar la letra.
En el protesto, el Notario levantará acta en la que se reproducirá la letra de cambio comunicando al libradoque la letra ha sido protestada.
El librado dispondrá de 2 días hábiles para pagar la letra ante el Notario, en cuyo caso le será entregada, o para formular las alegaciones que estime convenientes.Transcurrido el plazo sin que se haya pagado la letra, el Notario devolverá al tenedor la letra y el acta de protesto, con las manifestaciones del librado, en el caso de que las haya realizado, paraque ejercite las acciones legales oportunas contra el librado.
La necesidad de protesto para reclamar el pago de la letra de cambio, puede eliminarse mediante la introducción de la cláusula “singastos” o “sin protesto” en la letra de cambio.
El protesto debe realizarse en los 5 días siguientes a la fecha del vencimiento de la letra.

¿Qué es un pagaré?
Es un documento escrito mediante elcual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.
Es un título valor muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente paraobtener recursos financieros.
La diferencia con la letra de cambio radica en que quien emite el pagaré es el propio deudor (y no el acreedor)
Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir,que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos por individuos particulares, empresas o el Estado.

¿Quiénes intervienen en él?
En el pagaré intervienen:
El librado: Es quien se compromete apagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. La persona del librado coincide con la del librador que es aquel que emite el pagaré.
El beneficiario o tenedor: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protesto
  • PROTESTO
  • el protesto
  • El Protesto
  • la protesta
  • El protesto
  • El Protesto
  • protestantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS