Que Es El Proyecto Genoma Humano

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
proyecto genoma humano.
carolina bello
¿Qué es el PGH?
El proyecto genoma humano, es un proyecto internacional de investigación científica que tiene como objetivo determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN.
El PGH se dedica a estudiar el genoma humano es el conjunto de genes que integran el patrimonio biológico de cada individuo y que contienen las claves de laherencia. es la secuencia de ADN de un ser humano. Está compuesta por aproximadamente entre 25000 y 30000 genes distintos. (El genoma de cada persona es único)
¿Cómo surge (contexto histórico)?
Proyecto Genoma Humano, se inician alrededor del año 1984, cuando el biólogo molecular Robert Sinshheimerm, (EE.UU), planteó la idea de fundar un instituto para secuenciar el genoma humano.
En formaindependiente apareció el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), institución gubernamental que estaba interesada en estudiar los efectos que potencialmente producirían en la genética y en las mutaciones del material genético, las actividades experimentales de sus programas nucleares, tanto militares como civil. Hasta ese momento varios científicos comentaban el tema pero aun no lo concretaban.Esto dio paso para que en 1990 se funde el PGH.
Se fundó en estados unidos las organizaciones que participaban eran el departamento de energía (DOE) de y los institutos de nacionales de salud (NIH) de los Estados Unidos (quienes financiaban el proyecto).
El PGH contaba con 90.000 millones de dólares
Tenía un plazo de quince años de trabajo.
Uno de los primeros directores del programa enEstados Unidos fue el bioquímico James Watson. Varios países participaron: Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea.
¿Quienes participan en el PGH?
Científicos
Físicos
Bioquímicos
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y del Departamento de Energía (DOE)
Todos ellos, especialmente de EE.UU, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.
¿Objeticos principalesdel PGH?
Identificar los aproximadamente 100.000 genes humanos en el DNA.
Determinar la secuencia de 3 billones de bases químicas que conforman el DNA.
Acumular la información en bases de datos.
Desarrollar de modo rápido y eficiente tecnologías de secuenciación.
Desarrollar herramientas para análisis de datos.
Dirigir las cuestiones ticas, legales y sociales que se derivan del proyecto.¿Cómo se estudia?
El PGH para estudiarlo lo dividieron en tres sub proyectos específicos:
Cartografía genética humana: consiste en la obtención de marcadores polimórficos (variables en la población).
La cartografía genética intenta dilucidar la secuencia genética Fue desarrollada por Thomas Hunt Morgan en 1900 al estudiar las características heredables en moscas de la fruta. Así llego ala conclusión que las características heredables de los seres vivos estaban unidas a los cromosomas.
La Hibridación fluorescente in situ: La Hibridación fluorescente in situ es una técnica de marcado de cromosomas que hace que los cromosomas brillen bajo el microscopio lo que permite la rápida determinación de cambios en el número de cromosomas que pueden dar lugar a las enfermedades genéticas.Polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción: Esta técnica se usa como marcador de secuencias de ADN para identificar grupos particulares de personas con riesgo a contraer ciertas enfermedades y también se usa para los exámenes de ADN.
Cartografía física humana: o colección ordenada de clones de ADN (copias de fragmentos genómicos que abarca todos y cada uno de los cromosomas.La cartografía física es la disciplina que permite determinar la distancia de los genes dentro del cromosoma
La robótica: La función de los robot en el proyecto genoma humano es procesar y analizar las muestras de ADN para poder elaborar un mapa físico y así poder distinguir la distancia entre pares de bases o alguno de sus múltiplos un ejemplo de esta técnica está presente en el famoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Genoma Humano
  • PROYECTO GENOMA HUMANO
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Impacto de proyecto de genoma humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto Genoma Humano
  • Proyecto genoma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS