Que Es El Realismo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
¿Qué es el Realismo?

De acuerdo a las bases filosóficas estipuladas en el texto entregado “Epistemología de las ciencias sociales” (Capitulo 1 y 2) de Guillermo Briones, encontramos estas bases enfocadas en la Primera Crisis de Terapia Ocupacional a fines de la década de 1940 y durante la década de 1950, donde las ciencias hacen presión para que se establezcan las bases racionales de lapractica. Resultado de esto, se identificó como una disciplina que le da profunda importancia a la ocupación en la vida del ser humano. De esta crisis rescatamos que la ocupación existe independientemente de lo que las ciencias dictan, la realidad está presente aunque nosotros no la podamos percibir, siempre está ahí sin necesidad de experimentarla. Pero es importante para la rama de la salud, que enla Terapia Ocupacional esté presente el realismo, ya que es una de las bases que influyo para ser reconocidos ante las ciencias y la sociedad.

Para defender y aclarar la postura entregada en el párrafo anterior deberemos mencionar que es el Realismo. el realismo es la afirmación de la realidad, una realidad que existe por sí misma y que, por lo tanto, no consiste en la simple proyección delpensamiento del hombre, intenta conocer mejor las causas y los efectos. Entonces podemos decir que el realismo es más coherente con los conocimientos científicos. En el podemos encontrar el Realismo Metafísico el cual plantea que las ideas generales existen por sí mismas, independientemente de nuestros celebros:“números y justicia” por ende se diferencia notoriamente del Realismo Gnoseológico el cual sedivide en: Realismo Ingenuo es el cual sostiene lo que el mundo aparente ser: “las nubes son como algodones”, Realismo Crítico establece que el mundo real difiere a veces de lo que aparente ser: “las apariencias engañan”, Realismo Científico brinda mejor conocimiento a la realidad, ni lo sobrenatural, ni los milagros existen frente a esta ciencia: “dos seres humanos cualesquiera comparten algúnconocimiento, pero todo ser humano sabe algo que ningún otro sabe (nadie lo sabe todo) ”.

En efecto se deja en claro que el realismo es la REALIDAD, no un mundo imaginario.

Este enfoque se relaciona evidentemente desde comienzos de la Terapia Ocupacional, se preguntaran como y porque, la respuesta esta a tu alcance. La crisis (1950) indujo a que el realismo fuera parte de nuestra historia, yaque a partir de teorías y modelos guiados en la realidad a través de observaciones, mediciones y/o experimentos se nos ha permitido ser parte del gran campo de las ciencias de la salud. Ninguna averiguación o investigación parte de la ignorancia total. Es preciso saber algo antes de formular un problema e investigarlo, es decir el ser humano siempre tiene todo a su alcance, solo debedesarrollarlos de forma óptima y así lograr los efectos esperados.

De acuerdo a lo establecido por Mario Bunge:

“Ningún adelanto científico, técnico o humanístico puede emerger del vacío: siempre se origina en algún cuerpo de conocimiento anterior.”

- Toda realidad existe y se presenta desde un comienzo, solo nosotros podemos darle veracidad y llevarlo a algo concreto y tenerla como una disciplina queintrodujo la ocupación a la ciencia, avanzando de tal modo que podemos llegar a trabajar con una tecnología no necesariamente a la moda, ya que toda idea, procedimiento o artefacto nuevo, no está a la moda desde un comienzo, sino que está en constante cambios ya que el ser humano es dinámico. Hoy en día en la Terapia Ocupacional la tecnología nos ha ayudado para motivar a niños y jóvenes por medio desus intereses, podríamos referirnos al Nintendo Wii, el cual nos ha permitido interactuar, entregarles satisfacción, entretenimiento y a su vez lo más importante la rehabilitación, obteniendo resultados positivos.

Si nos damos cuenta, nuestra conexión con el realismo nos ha llevado a conocer mejor la causa y efecto, ya que este es más coherente con las diversas ciencias, porque sabemos de donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo
  • El Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS