que es el realismo

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
QUE ES EL REALISMO?
El Realismo es una corriente estética de las artes que se da en toda Europa en la 2ª mitad del Siglo XIX y que tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitandocualquiertratamiento idealizador o subjetivo
DONDE y CUANDO INICIA EL REALISMO?
La época realista en Europa se inicia con la revolución obrera de 1848. A partir de ese momento, los movimientosrevolucionarios van adquiriendo cada vez más importancia. Por otra parte la burguesía consolida su poder y deriva hacia posturas cada vez más conservadoras, lo cual provoca la aparición de gobiernos de estemismo signo.
Durante esta época se producen también transformaciones sociales relevantes que cambian lavida de las personas, pero que crean nuevos problemas: crecimiento de la población, concentraciónen núcleos urbanos, desarrollo de la industria, el comercio, progreso técnico (nuevos inventos: telégrafo, teléfono...)
CARACTERISTICA DEL REALISMO
El escritor realista vive en una sociedad en quelos valores burgueses se encuentran cada vez más consolidados; esa sociedad será su punto de partida: es decir, ya no huye de la realidad sino que se propone retratarla, frecuentemente con intencióncrítica.
Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad imitando el método científico. Para ello se fundamenta en la observación de la realidad. Los novelistas se documentan sobre elterreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes , la indumentaria..

LITERATURA DEL REALISMO EN ESPAÑA
En 1870 se publica la primera novela de Galdós ( La Fontana de Oro), desdeentonces, el desarrollo de las nuevas corrientes narrativas será ininterrumpido y alcanzará sus máximos frutos en los años 80 y 90.
Línea tradicionalista e idealizante: José María Pereda (enfrentamientoentre la vida rural, idealizada, compendio de virtudes, y la vida moderna, caracterizada por la corrupción y la impiedad) y Armando Palacio Valdés (La Aldea Perdida: estragos que causa el progreso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS