QUE ES EL SIDA - VIH?

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
S I D A - V I H
¿Qué es el SIDA? El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico.
¿De dónde vienen los virus del SIDA? Aún hoy es una incógnita la pregunta por el origen del virus VIH, causa del SIDA. Diversas teorías se han expuesto al respecto, pero aún no contamos con una respuesta acabada.
¿Qué significa la palabra SIDA? SIDA significa Síndrome (un conjunto desíntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus).
¿Qué es un retrovirus? La característica principal que particulariza a los retrovirus es que su genoma (es decir, su material genético) está constituido por ARN en lugar de ADN, al contrario que en el resto de virus. Para infectar a una célula, los retrovirus deben traducir suARN en ADN e insertarlo dentro del ADN propio de la célula a infectar. Para conseguirlo usan una enzima específica, la transcriptasa inversa. Normalmente, en las células, la información genética va del ADN de los cromosomas a las proteínas, vía ARN mensajero. En los retrovirus se produce la transcripción retrógrada, del ARN al ADN, por acción de la transcriptasa inversa. De ahí el origen de sunombre. Entre los retrovirus se conocen tres géneros: oncovirus, lentivirus y espumavirus. Algunos oncovirus son reponsables directos de algunos procesos tumorales y leucemias. Los retrovirus pueden ser modificados genéticamente y usados en terapia génica como vectores.
¿Qué significa "Grupos de Alto Riesgo"? Grupos de riesgo son aquellas personas que tienen mas probabilidades de contraer laenfermedad como prostitutas y homosexuales ademas de los hijos de padres con sida.
¿Cuáles son los grupos de alto riesgo para el sida? A los grupos los podemos clasificar, de mayor a menor grado de riesgo, en:
Drogadictos por vía parenteral endovenosa.
Homosexuales (hombres).
Hemofílicos, debido a la sangre recibida.
Heterosexuales y bisexuales.
Receptores de sangre.
Prostitutas y prostitutos.Mujeres embarazadas y niños con infección perinatal.
Otros, enfermos de ETS -enfermedades de trasmisión sexual-, personal sanitario, etc.).
¿Cómo se transmite el VIH - SIDA? Vía sexual: mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.
Vía sanguínea:se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones de acupuntura, y no haya sido esterilizado previamente. El riesgo de transmisión a través de lastransfusiones de sangre actualmente es muy bajo, gracias a los grandes controles que se realizan a la sangre donada.
Vía vertical (madre-hijo): cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa.
Personas que mantienen relaciones sexuales sinpreservativo.
Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (en esta época los exámenes de detección de la enfermedad en las donaciones sanguíneas no eran un protocolo obligatorio).
Prostitutas.
¿Qué es el sistema inmune? El sistema inmunitario es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedadesidentificando y matando células patógenas y cancerosas. ¿Cómo está compuesto? El sistema inmunitario se encuentra compuesto principalmente por leucocitos (linfocitos, 4 otros leucocitos, 5 anticuerpos, 6 células T, 7 citoquinas, 7 macrófagos, 7 neutrófilos, 7 entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento). ¿Cómo funciona? El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS