que es el sida

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
¿Qué es el Sida?
La palabra Sida proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida.
Síndrome: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad.
Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo.
Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente
Adquirida: Que se adquiere. No es congénitani hereditaria
El sida es una enfermedad infecciosa causada por el virus del VIH, el cual consiste en el desplome o incapacidad de actuación del sistema inmunológico y el organismo no puede defenderse contra infecciones y otros procesos patológicos, esto es producto de la exposición al VIH.
¿Qué es el VIH?
Virus de Inmunodeficiencia Humana
El VIH es un virus, el cual infecta a las células,una vez dentro de estas comienza a producir millones de pequeños virus que finalmente mataran a la célula e infectaran a otras. El VIH infecta especialmente a los glóbulos blancos o Linfocitos , que son las células encargadas de defender al organismo debilitando progresivamente el sistema inmunológico que es el encargado de defendernos ante cualquier microorganismo, como infecciones, tumores yotros procesos. En algunos casos este virus permanece en estado latente durante años y se activa por razones que aun no están determinadas.
¿Es lo mismo tener la Enfermedad del SIDA que tener VIH?
No, el hecho de padecer VIH significa que la persona es portadora del Virus, no quiere decir que tiene SIDA, pero si indica que puede transmitir la infección a otras personas.
Entonces, ahora sabemosque lo que causa el SIDA es un virus llamado VIH el cual puede producir o no, a corto o largo plazo, la enfermedad del SIDA.
¿De qué manera se trasmite el VIH?
El VIH entra al organismo o al cuerpo a través de lesiones abiertas, cortes o heridas en la piel, a través de las membranas mucosas, como las que recubren el ano o a vagina, también a través de agujas y elementos punzantes, de la madre alhijo en el embarazo, parto y lactancia. (Para que exista contagio el Virus debe entrar en el flujo sanguíneo).

Las formas más comunes de contagio son tres:
Sangre: Contiene una concentración alta de VIH
Fluidos: semen y secreciones vaginales
Leche materna




Problema a resolver:

Datos de personas infectadas de VIH y SIDA en Chile.
En Chile, según el informe entregado a NacionesUnidas (UNGASS) en 2010, tenemos una epidemia de VIH pequeña, concentrada en la población homobisexual (42% declarada), urbana y con un diagnóstico muy tardío. La principal vía de exposición al virus es la sexual (87,4%).
Sin embargo, esas cifras hay que disminuirlas y detallarlas, porque no son tan pequeñas ni tan simples, ya que afectan la vida de miles de chilenos y significan, para el Estado,una gran cantidad de gastos.
En Chile se han diagnosticado 22.254 personas con casos de VIH asintomático y en etapa avanzada de SIDA, lo más preocupante de esto es que actualmente va en incremento y de manera muy rápida.
Cifras del 2006 y 2009 (www.mums.cl)
Año
# Casos SIDA
Tasa SIDA
# Casos VIH
Tasa VIH
2006
416
2,5
871
5,4
2009
868
5,1
1009
7,2

En resumen, en los últimos 3años la tasa de SIDA aumentó de 2,5 a 5,1, y la de VIH de 5,4 a 7,2, lo cual muestra un crecimiento importante y sostenido. En el periodo, se observa un incremento de 32% en las incidencias de VIH,y de 48% en SIDA . Es evidente que la epidemia crece rápidamente.

A pesar de los gastos en medicamentos en el país la tasa de mortalidad no baja.

La mortalidad mayoritariamente se trata de personashomosexuales.


Datos:
Realizamos una encuesta de 10 personas de INACAP preguntándoles si sabían que significaba el SIDA/VIH para saber si esta población en un grupo etario de 18 a 28 años, está consciente de la forma en que se contagia, de los problemas que conlleva y los tratamientos que conocen para evitar el contagio.
La respuesta en la que todos concordaron fue que se contagiaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS