que es el sida

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Qué es el SIDA?
Para comprender qué es el sida, vamos a desglosar la palabra SIDA:
S - Síndrome - Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos de la enfermedad. SIDA es un síndrome, en lugar de una sola enfermedad, debido a que es una enfermedad compleja con una amplia gama de complicaciones y síntomas.
I - Inmuno - El sistema inmunológico del cuerpo incluye todos los órganos y células quetrabajan para combatir la infección o la enfermedad.
D - Deficiencia – La persona  desarrolla  SIDA cuando su sistema inmunológico es "deficiente", o no funciona como debería.
 A - Adquirida - SIDA no es algo que se hereda de los  padres. La persona  adquiere SIDA después del nacimiento.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección por VIH. Las personasen esta etapa de la infección por VIH tienen  dañado el sistema inmunológico, lo que los pone en riesgo de contraer infecciones oportunistas.
Se hace el diagnóstico de  SIDA si tiene una o más infecciones oportunistas específicas, ciertos tipos de cáncer, o un número muy bajo de células CD4. Si el paciente infectado con VIH desarrolla SIDA, necesitará la intervención médica y tratamiento paraprevenir la muerte.
Cuál es el origen del VIH?
Los científicos creen que el VIH proviene  de un determinado tipo de chimpancé en África occidental. Los seres humanos probablemente entraron en contacto con el VIH cuando cazaban y comían los animales infectados. Estudios recientes indican que el VIH puede haber pasado  de los monos a los seres humanos a finales de 1800.
Cómo se transmite el VIH?
ElVIH se encuentra en determinados fluidos del cuerpo humano. Si cualquiera de estos fluidos entra en su cuerpo, usted puede infectarse con el VIH.
Cuáles  fluidos del cuerpo contienen el VIH?
El VIH vive y se reproduce en la sangre y otros fluidos corporales. Sabemos que los siguientes fluidos pueden contener altos niveles de VIH:
Sangre
El semen
Fluido pre-seminal (pre-eyaculatorio)
Laleche materna
Fluidos vaginales
Fluido mucoso proveniente del recto y/o ano.
Otros fluidos corporales y productos de desecho  como las heces, fluido nasal, la saliva, el sudor, las lágrimas, la orina o en el vómito no contienen suficiente VIH para infectar, a menos que tengan sangre mezclada en ellos y  la persona tenga  un contacto significativo y directo con ellos.
Los trabajadores de la salud pueden estar expuestos a algunos otros fluidos corporales con altas concentraciones de VIH, incluyendo:
El líquido amniótico
El líquido cefalorraquídeo
El líquido sinovial

Cómo se transmite el VIH través de fluidos corporales?
El VIH se transmite a través de fluidos corporales en formas muy específicas:
Durante el contacto sexual:Cuando una persona tiene  sexo anal, oral o vaginal con unapareja, lo normal es que tenga contacto con los fluidos del cuerpo de su pareja. Si su pareja tiene VIH, los virus presentes en los fluidos corporales pueden entrar en  el torrente sanguíneo a través de roturas microscópicas o roturas en los revestimientos delicados de la vagina, la vulva, el pene, el recto o la boca. Rasgaduras  en estas áreas son muy comunes y pasan desapercibidas. El VIH tambiénpuede entrar a través de heridas abiertas, como las causadas por el herpes o la sífilis si los fluidos corporales infectados  con VIH entran en contacto con ellas. Si la persona sufre de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) tiene mayor riesgo de contraer la infección por el VIH.
Durante el embarazo, el parto o la lactancia: Los bebés tienen contacto constante con líquidos con altaconcentración de VIH  del  cuerpo de su madre,  incluyendo el líquido amniótico y  la sangre durante el embarazo y el parto. Después del nacimiento, los bebés pueden contraer el VIH por beber leche materna infectada.
Como resultado de la inyección de drogas: Las drogas intravenosas  ponen a la persona  en contacto con la sangre de otras personas cuando se  comparte agujas. Las agujas o medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS