que es el sinap

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
¿Qué es el SINAP?
Conocido por sus siglas SINAP, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas es aquel conformado por todas las áreas protegidas legalmente establecidas en Panamá y aprobadas por la ANAM.
Marco legal para la creación del SINAP
El INRENARE mediante la Resolución JD-022 de 2 de septiembre de 1992, creó el SINAP; posteriormente mediante la Ley 41 de 1 de junio de 1998, la creación delSistema Nacional del Áreas Protegidas se eleva a categoría de Ley de la Nación.

Objetivos del SINAP
• § Conservar en su estado natural, ejemplos de los diversos ecosistemas terrestres y marinos, paisajes naturales y formaciones geológicas esenciales y patrones naturales evolutivos como también restaurarlos y rehabilitarlos en los casos que sean necesarios, para el beneficio de las generacionespresentes y futuras.
• § Mantener la diversidad biológica natural y evitar la extinción de especies de plantas y animales silvestres
• § Proteger y manejar las fuentes de aguas dentro de las áreas protegidas a fin de mantener la calidad, cantidad y flujo óptimo; controlar y prevenir la erosión, sedimentación e inundaciones; proteger las inversiones que dependen del abastecimiento de agua talescomo represas y proyectos de irrigación.
• § Promover los medios necesarios para que, a través de las investigaciones científicas aumenten los conocimientos sobre la biodiversidad, para mejorar las opciones de la protección y aprovechamiento de este activo nacional.
• § Contribuir con el desarrollo sostenible en territorios indígenas, zonas rurales y el país en general, mediante elaprovechamiento racional los recursos naturales renovables, existentes en aquellos sitios claramente identificados en el plan de ordenamiento de cada área protegida, de acuerdo a su categoría de manejo.
• § Conservar y proteger los aspectos históricos, culturales y arqueológicos dentro de las áreas protegidas.
• § Proveer oportunidades para el desarrollo de actividades de educación ambiental, turismoecológico y recreación al aire libre.
¿Quién administra el SINAP?
La Ley General del Ambiente establece que las áreas protegidas serán reguladas por la Autoridad Nacional del Ambiente. Dentro de ésta, el Servicio Nacional de Administración de Áreas Protegidas y Vida Silvestre ha sido encomendado como instancia administrativa y de planificación del SINAP, en coordinación con las administracionesregionales.

Cantidad y extensión de las áreas protegidas del SINAP
El SINAP, está integrado por 63 unidades de manejo legalmente establecidas. Estas representan la mayor parte de los ecosistemas naturales de la Nación, en una superficie que corresponde aproximadamente a 2,459,000 ha o sea un 32.6% del territorio nacional. De esta superficie la mayor parte está situada en la categoría de parquenacional, seguida por las reservas forestales.
El cálculo preciso de la superficie formalmente protegida puede variar debido a varios factores, entre los que se mencionan: las áreas traslapadas, como es el caso del Bosque Protector de Alto Darién que se traslapa con el Parque Nacional Darién, lo que implica tener claro que existe una misma superficie neta de terreno, compartida por dos áreas protegidas.El otro caso son las áreas protegidas cuyos límites no se han definido, por ejemplo la Reserva Municipal Playa Bloof en la Provincia de Bocas del Toro.
El porcentaje estimado del SINAP podría aumentar, si se incorporan al Sistema nuevas áreas con potencial para la conservación de recursos naturales y culturales en distintas partes del país. No obstante, esto requiere de una estrategia quepermita manejar con efectividad las áreas ya creadas, asimismo como las que están por declarar.

Cobertura ecológica de las áreas protegidas del SINAP
El SINAP debe garantizar la conservación de una muestra representativa de cada uno de los ecosistemas identificados en el país. Sin embargo es difícil evaluar la representatividad ecológica de las áreas protegidas, debido principalmente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe del sinap
  • sinap panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS