Que es el sindrome de Otelo

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
¿Qué es el síndrome de Otelo?





La celopatía, delirio celotípico o síndrome de Otelo es un trastorno delirante caracterizado por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. El paciente, normalmente un hombre, está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista motivo real que lo justifique. En estos pacientes, el rival cobraespecial relieve: quiere saber quién es, como le conoció, en qué le supera, poniendo constantemente de manifiesto esta morbosa curiosidad, y buscando en las respuestas de su pareja contradicciones que alimenten su convicción.

Se trata de una auténtica encarnación de la actitud y pensamientos de Otelo hacia Desdémona en la célebre obra de Shakespeare.

Trilogía del Amor: El Amor, el Odio ylos Celos
Las coincidencias y las simetrías revisitadas…
Navegando el Internet encontramos, de modo no muy sorprendente, la existencia de un número incalculable de libros y asimismo de sitios y publicaciones dedicadas exclusivamente a las incidencias del azar.
Una revisión somera de la historia de las ciencias y de la exploración de la Naturaleza, en todas sus magnitudes, nos indica que haberestado en "el lugar preciso, en el momento determinado" es responsable por más de los descubrimientos conocidos, que la perspectiva intelectual o la perspicacia del investigador.
Aun la historia nos enseña el paralelo misterioso del brote simultáneo de ideas, tendencias, filosofías y descubrimientos; como si algo, o "alguien" (un Ser Superior) con inteligencia, los estuviese organizando.
Ensumario: que no hay coincidencias…
Los celos, no son coincidencias, ya que constituyen un elemento poderoso en nuestro desarrollo emocional y, juntos con la envidia son responsables de muchas de nuestras actividades y actitudes, tanto patológicas como saludables.
Los celos, el lado lóbrego del amor
Un reciente estudio norteamericano acaba de demostrar que más del 33% de las parejas sufre de celos ycasi la mitad de los encuestados los consideran una consecuencia inevitable del amor puro --- o sea, del amor verdadero.
Dice el cancionero portorriqueño de Ulpiano Herrera, o ¿es del cubano de Armando Soler?):
"La guayabita madura
le dijo a la verde, verde
el hombre cuando es celoso
se acuesta pero no duerme, ay cholito".
El estudio al que hacemos mención, antes de nuestro interludiofolklórico, se obtuvo de un total de 651 estudiantes universitarios, de los que una tercera parte confesó estar afectado por los celos en sus relaciones amorosas. Los síntomas reportados: pérdida de la autoestima, sospechas, abuso verbal, peleas violentas o pánico a ser acosado --- es decir, comúnmente se manifiestan tanto en el celoso como en el celado.
Sin embargo, de la misma prueba, el 46% consideróque los celos eran una necesidad resultado del amor genuino. Socióloga, Joann E. Rodgers, autor del libroSex: A Natural History, en el que se habla del lado positivo de los celos en la relación de pareja, nos dice que los celos son tan necesarios para el hombre y la mujer como el amor y el sexo. De acuerdo con la autora, la mayoría de los celos no son patológicos, sino que son sentimientos queoperan como una defensa primaria contra signos de infidelidad y abandono.
Según Rodgers los celos controlados pueden enriquecer una relación, ayudar a la pasión y ampliar el compromiso. Para esta autora, la total ausencia de celos está asociada a la falta de romanticismo.

Soy más bella que tú… (¿Celos o envidia?)
Pero Rodgers, ¡Está equivocada!
Si bien existen relaciones en las que uno de losdos, en la pareja, es más celoso (léase "inseguro") que el otro, la respuesta no está en la personalidad del sujeto, sino en la naturaleza de la otra persona dentro la relación. Si su pareja muestra señales de distanciamiento o si hay una unión en que uno es más valorizado o exitoso que el otro, lo más probable es que existan cuadros de celos considerables por quien se siente amenazado --- Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de otelo
  • Otelo
  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS