Que Es El Sistema Endocrino

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
¿Qué es el sistema endocrino?



Junto con el sistema nervioso, controla muchas de las funciones del cuerpo, por medio de unos mensajeros químicos llamados hormonas. Una hormona es una sustancia química producida por una célula que afecta el metabolismo de otra célula.



Su principal componente son las glándulas endocrinas, las que liberan hormonas al torrente sanguíneo; estas sustanciasregulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos, así como también la reproducción sexual.

Las principales funciones del sistema endocrino son tres:

- Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo.

- Reproducción. Estimula la producción de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides), queparticipan en la reproducción humana.

- Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura.

Función nerviosa

El sistema endocrino está regulado por el sistema nervioso, aunque trabajen de forma diferente. Esto quiere decir que las glándulas endocrinas están sometidas al control nervioso, como,por ejemplo, la médula suprarrenal y el lóbulo posterior de la hipófisis, que son glándulas que poseen varias inervaciones. La corteza suprarrenal, la tiroides y las gónadas también responden a estímulos nerviosos.

Glándulas endocrinas

Son fabricantes de hormonas, las que secretan a la sangre. Las glándulas endocrinas están ubicadas en la cabeza, cuello y tronco. Estas son: hipotálamo, hipófisis,glándula tiroides, glándulas paratiroides, páncreas, glándulas suprarrenales y gónadas. Todas producen sustancias que apoyan el funcionamiento de los órganos del cuerpo, como el corazón, los riñones y los intestinos, entre otros.


órgano blanco : producen respuestas acordes con la concentración de hormona detectada en sangre. La existencia de una hormona puede suponer la aparición de estructurasque no aparecerían sin su presencia. Ejemplos son la cresta del gallo o el tejido sexual de las hembras chimpancé. Las hormonas suelen ser segregadas por células agrupadas en órganos llamados glándulas. A veces son segregadas por neuronas. En este caso, las hormonas reciben el nombre de neurohormonas.


Sistema Nervioso: Es un conjunto de órganos compuestos de unos tejidos y unas células muysimilares. Por eso decimos que es un sistema y no un aparato.

Las células nerviosas son las neuronas y forman el tejido nervioso.

El sistema nervioso es uno de los mas complejos fundamentales de nuestro organismo.
Realiza en nuestro organismo la función vital de la relación.
Nos relacionamos con el exterior a través de los sentidos. También establecemos entre los distintos órganos de nuestro cuerpo.Nuestro sistema nervioso se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores: ojos, nariz, boca, piel, órganos internos, etc. los interpreta y responde de la manera adecuada.

Se puede decir que está compuesto por un ordenador central (encéfalo) y un conjunto de cables(nervios) que llevan las órdenes a todos los órganos del cuerpo. Todo este sistema está formadopor células llamadas neuronas.


Sinapsis: Conducen el impulso nervioso sólo en una dirección. Desde el terminal pre-sináptico se envián señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.
Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.
Sinapsis eléctricas: uniones de comunicación entre las membranasplasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos . las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico..

Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separada la hendidura sinátpica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS