QUE ES EL SISTEMA OSEO

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

¿QUE ES EL SISTEMA OSEO?
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

HUESO

El hueso es un órgano firme,duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentesextracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo(médula ósea).
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianosaunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto enrelación con las piezas próximas a las que está articulada.
La superficie de los huesos presenta prolongaciones, protuberancias y tuberosidades, en las que se insertan los ligamentos delas articulaciones y los tendones de los músculos, y una gran variedad de irregularidades como surcos, poros y depresiones por las que discurren y penetran los vasos sanguíneos y los nervios.

EL ESQUELETO

Consisteen estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En losseres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados. Los huesos yotras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS