Que Es El TDAH

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
¿Qué es el TDAH?
Lo que se conoce por estas siglas es el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:
Déficit de atención.
Impulsividad.
Hiperactividad motora y/o vocal.
Sólo se podrá hablar de trastorno, cuando estos síntomas o comportamientos sean de gran entidad, es decir,se observen con mucha frecuencia e intensidad en los niños/adolescentes e interfieran en la vida cotidiana: en casa, la escuela y su entorno en general.
Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad.
Se pueden encontrar casos de niños que presentan dificultades relacionadas con la atención, pero que no presentan un mayorgrado de movimiento o mayores respuestas impulsivas que los niños de su misma edad. En el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), publicado por la American Psychiatric Association en su última versión, se diferencian tres tipos de trastorno dentro del TDAH:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante inatento.
Trastorno por déficit deatención con hiperactividad subtipo predominante hiperactivo-impulsivo.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado (presenta síntomas atencionales e hiperactivos-impulsivos).
Conocemos al niño predominantemente inatento como un niño que parece no escuchar cuando se le está hablando directamente, que parece que sueña despierto, que le cuesta ponerse en marcha y que,acostumbra a olvidar o perder cosas, a distraerse y a valorar cualquier ruido o estímulo irrelevante, pudiéndose dispersar también en actividades de juego o atractivas para él.
En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa desapercibido y no aprende al ritmo que se espera. No anota los deberes en la agenda, por lo que se le olvida entregar tareas y trabajos o lo hace con retraso, y cuando losentrega suelen estar incompletos. Le disgusta, evita o se resiste a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. La presentación de los trabajos es descuidada, olvida poner el nombre y la fecha y tiene dificultades para planificar los ejercicios. En los exámenes, sus respuestas son un tanto desorganizadas y ocupan espacios equivocados.
El niño que presenta estas característicasnormalmente pasa por un niño poco inteligente (aunque no sea cierto), gandul o con un grado de desmotivación alarmante; es frecuente que el maestro le ubique en las últimas filas de la clase y que no se espere más de él o de ella.
El niño predominantemente hiperactivo-impulsivo está en constante movimiento y en momentos inapropiados, mueve manos y pies en exceso, se balancea y se levanta a menudo de susilla. Acostumbra a interrumpir conversaciones y actividades, y suele inmiscuirse en los juegos de los otros. Responde sin recapacitar en lo que se le pregunta, de forma precipitada, incluso antes de que se le acabe de formular la pregunta. Tiene dificultades para dedicarse a tareas o juegos tranquilos y habla en exceso.
El comportamiento de este niño resulta muy molesto para los docentes y, amenudo muestra manifestaciones de agresividad tanto en el aula como dentro del marco familiar. Este comportamiento disruptivo hace que la familia pida ayuda profesional.
Es importante señalar la necesidad de atender de igual manera a un grupo y a otro, ya que sin darnos cuenta se puede descuidar a los que no molestan simplemente porque creamos que se trata de un trastorno.

¿A cuántos niños afecta eltrastorno?
Los estudios más actuales afirman que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es el trastorno con mayor incidencia en la infancia. Se puede decir que al menos un niño/adolescente de cada aula puede presentar TDAH, independientemente del entorno y del lugar del mundo en que se encuentre.
La incidencia de este trastorno es mayor entre niños que entre niñas, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS